Detienen a 18 por asesinato de dos agentes de investigación en Nayarit


Ciudad de México.- El colombiano Mauricio Varela Reyes, El Manotas, identificado por el gobierno federal como operador del cártel de Jalisco Nueva Generación en Puerto Vallarta, presuntamente fue el autor intelectual de ordenar el asesinato de los dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en Nayarit, en febrero pasado.

Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de PGR y subprocurador Jurídico de Asuntos Internacionales, informó que tras cumplimentar diez órdenes de cateo de manera simultánea en domicilios de Nayarit y Jalisco se logró la detención de 18 presuntos integrantes de la citada organización criminal, que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

Omar García Harfuch, director de la Agencia de Investigación Criminal, informó que el operativo se realizó con apoyo de la Marina, lo que permitió detener al colombiano en un domicilio del fraccionamiento Las Ceibas, en Bahía de Banderas, Nayarit.

El sudamericano, mencionó Harfuch, presuntamente es el operador del tráfico de estupefacientes en Puerto Vallarta.

Derivado de diversas investigaciones se tienen indicios de que esta persona es el autor intelectual, y uno de los materiales, de la privación ilegal de la libertad de los agentes Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencio, quienes estaban adscritos a la Dirección General de la Unidad para el Combate al Delito de Secuestro de la Policía Federal Ministerial, quienes fueron levantados el pasado 5 de febrero entre los límites de Nayarit y Jalisco.

El colombiano se encuentra hospitalizado debido a que atacó a balazos al personal de la Secretaría de Marina y de la AIC, quienes respondieron la agresión.

En un segundo cateo realizado en la colonia Parque Universidad, en Puerto Vallarta, fue asegurado Luis Manuel “N”, encargado de brindar soporte y telecomunicaciones  al CJNG, y de quien se presume fue el responsable de publicar un video en YouTube en el que se ve a los agentes federales hincados mientras cuatro personas encapuchadas les apuntan con armas largas y los obligan a leer.

Funcionarios federales señalaron que la mencionada persona es Luis Manuel Cruz Gómez, El Ingeniero.

En un tercer domicilio, en la colonia Las Mojoneras, de Puerto Vallarta, fue detenido Ubaldo “N”, subdirector Operativo de Seguridad Pública y Tránsito, junto con otros dos individuos. Se supo por autoridades federales que se trata de Ubaldo Cruz  Cárdenas, El Cocho.

En un cuarto inmueble en la localidad de Loma Bonita, Puerto Vallarta, los elementos de la AIC y de la Secretaría de Marina localizaron y detuvieron a Carlos Rogelio “N”, policía municipal, junto con otras dos personas. Funcionarios consultados señalaron que se llama Carlos Rogelio Pérez Espinoza, El Pollo.

Harfuch señaló que “Ubaldo “N” y Carlos Rogelio “N” presuntamente brindaban protección institucional a la organización delictiva mediante revisiones de vehículos y personas que les resultaban sospechosas de llevar a cabo actividades contra el grupo criminal.

“Se presume que estos sujetos participaron en la privación ilegal de dos elementos de la AIC el 5 de febrero en Puerto Vallarta”, declaró Harfuch.

En un quinto domicilio cateado, en la colonia Versalles, en Puerto Vallarta, fueron capturadas cuatro mujeres, dos colombianas y dos mexicanas, quienes serían operadoras del grupo delincuencial al enganchar a sus víctimas y trasladarlas a casas de seguridad donde eran privadas de su libertad.

En un sexto inmueble de la localidad La Vena, se detuvo a cuatro personas; mientras que en una séptima vivienda de la colonia Tijereta Paloma, en Puerto Vallarta, fueron detenidas dos personas, un hombre y una mujer, todos ellos presuntos integrantes del mismo grupo delictivo.

Tres domicilios más fueron cateados, sin embargo no hubo detenidos.

Durante los cateos se aseguraron diversas armas de fuego y droga, así como indicios relacionados con los dos elementos de la AIC privados de la libertad y la vida.

Con información de Milenio.

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad