Detienen a alcalde chiapaneco por presuntos nexos con grupo civil armado

Tuxtla Gutiérrez, 15 Ene. (SDPnoticias.com).- Enoc Díaz Pérez, alcalde perredista del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, en Chiapas, fue detenido hoy por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policía Especializada, debido a sus presuntos nexos con un grupo civil armado, informó la Procuraduría de Justicia de Chiapas. La detención ocurre luego de que el Edil fuera exhibido en un video donde aparece acompañado de agentes de la Policía Municipal y civiles armados, quienes detuvieron de forma arbitraria y torturaron a los empresarios Edgar Belisario Fonseca García y Héctor Rendis Trujillo, el pasado 23 de diciembre.

Luego de ser liberados, los empresarios interpusieron una denuncia penal contra el Edil de extracción perredista por abuso de autoridad, detención arbitraria, así como tortura física y psicológica. Asimismo, acusaron a Díaz Pérez de tener un grupo armado que se identifica con un chaleco de color amarillo con la leyenda: «Movimiento Amigo Revolucionario No 7». En 2010 el acalde también fue detenido, acusado de varios delitos, pero después de salir de la prisión se convirtió en candidato del PRD a la alcaldía Pueblo Nuevo Solistahuacán, misma que ganó en 2012.

Los empresarios acusaron al Pérez Díaz de «ser protegido» por el líder estatal del PRD, César Espinosa y miembros de la corriente de «Los Chuchos». Uno de los hermanos de Enoc, Samuel Díaz Pérez, es secretario de organización del Comité Directivo Estatal de PRD. Además, Díaz Pérez es acusado por organizaciones campesinas de haber asesinado a dos de sus miembros, así como de financiar al grupo paramilitar conocido como “Los Diablos”, para despojar de sus tierras y ganado a los habitantes de la región.

Con información de El Universal./SDPnoticias.

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad