Detienen a director de escuela normal rural en Chiapas tras la muerte de estudiante por “novatada”

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Elementos de la Fiscalía General del Estado, detuvieron al director de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, Conrado Borraz de León, en el marco de las investigaciones por el deceso de un estudiante de nuevo ingreso y cuatro más que siguen graves, tras la novatada  impartida por los propios normalistas.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado 21 de julio en el interior de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, cuando los miembros del comité estudiantil convocaron a todos los jóvenes de nuevo ingreso para presentarse a un “curso de inducción” (novatada) dentro de las instalaciones de ese plantel educativo.

Además de orientación política e ideológica, los 90 jóvenes de nuevo ingreso fueron rapados y sometidos a prácticas de ejercicios extenuantes, lo que posiblemente propició daños entre algunos normalistas principiantes.

Tras la fatiga y el golpe de calor, tres de ellos fueron llevados de emergencia al Hospital Dr. Gilberto Gómez Maza, donde falleció José Luis Hernández Espinoza, originario del municipio de Venustiano Carranza,  hijo de un comunero de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo, organización aliada históricamente de la Escuela Normal Rural Mactumatzá.

Dos de los que jóvenes, fueron trasladados después a un Hospital Privado, donde permanecen en atención permanente, uno de ellos en estado crítico, pues fue hemodializado.

El “curso de inducción” o “novatada” fue convocado de forma independiente por el propio consejo estudiantil, según el programa educativo. El curso formal de clases inicia hasta el 20 de agosto próximo

La administración de Manuel Velasco Coello reconoció, en un comunicado, la aportación que la Escuela Normal Rural Mactumatzá ha realizado desde hace más de 50 años en la formación de las y los jóvenes de Chiapas, sobre todo a favor de aquellos que provienen de familias de escasos recursos”.

En el mismo comunicado se hace un llamado a los directivos a conducirse por las vías institucionales, y conforme a la normativa vigente, para contribuir a recuperar la credibilidad y el orden que la comunidad estudiantil necesita.

En este contexto, subrayó que, a través de la Fiscalía General de Justicia del estado, se seguirá con las indagatorias relacionadas con el deceso del alumno de nuevo ingreso, y las lesiones graves que sufrieron sus otros compañeros.

Finalmente, exhortó a los alumnos a conducirse con estricto apego a la legalidad; y a erradicar prácticas que van en detrimento de la dignidad humana, y desacreditan los valores que dieron origen a esta institución educativa, de donde han egresado hombres y mujeres que, con su esfuerzo diario, ponen en alto a Chiapas.

Por su parte, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), abrió una queja de oficio y emitió medidas cautelares y precautorias, sobre el caso del joven fallecido en la Escuela Normal Rural Mactumactzá el pasado 22 de julio del presente año.

Desde el primer momento que se tuvo conocimiento de los hechos, esta Comisión abrió una queja de oficio y emitió las medidas cautelares a las autoridades competentes para garantizar la protección de los derechos humanos de la comunidad estudiantil y de los familiares de los alumnos agraviados.

De igual forma la CEDH emitió medidas precautorias generales y necesarias a fin de que se fomente el respeto a la dignidad de los demás alumnos y se garanticen las políticas públicas en el goce del derecho a la educación.

En este caso, donde además otros dos jóvenes se encuentran hospitalizados, la Comisión observó violaciones a los derechos constitucionales y humanos, tales como; a la educación, a la no discriminación, a la integridad física y psicoemocional, así como a la seguridad personal y el derecho a la educación libre de violencia.

Con información de Excélsior

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad