Detienen a “El Fabián”: convocaba a saqueos masivos

México.- El sujeto de 29 años, fue detenido en la alcaldía Magdalena Contreras, y se le hallaron diversas dosis de estupefacientes, así como un arma de fuego.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a un hombre con apodos «El Fabián», o «Rey de Contreras» identificado como uno de los incitadores para realizar saqueos a establecimientos y líder de un grupo delictivo dedicado a la venta y distribución de estupefacientes en la alcaldía Magdalena Contreras.

Derivado de trabajos de gabinete y campo, se logró identificar la zona de operación de dicha persona, por lo que se implementaron vigilancias fijas y móviles para la ubicación de personas posiblemente dedicadas a la comisión de delitos.

Durante los patrullajes de seguridad, a la altura de la calle Niños Héroes, los oficiales de la SSC tuvieron contacto con una camioneta que tenía los cristales de la unidad rotos, por lo que le marcaron el alto, sin embargo, el conductor hizo caso omiso, aceleró la marcha y amenazó a los policías con un arma de fuego.

Fue a la altura de la calle Emiliano Zapata donde se detuvo el vehículo y tras realizar una revisión precautoria del conductor, de 29 años de edad, le fueron halladas diversas dosis de estupefaciente y un arma de fuego, por lo que fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.

Tras realizar un cruce de información se pudo conocer, que está identificado como el probable responsable de convocar y planear, a través de servicios de mensajería instantánea y redes sociales, saqueos a establecimientos comerciales, tiendas departamentales y de conveniencia en dicha alcaldía, derivado de la emergencia sanitaria, pues sus actividades delictivas se vieron afectadas.

También es señalado como probable responsable del homicidio de una persona, al parecer integrante de un grupo delictivo antagónico; también se le vincula con extorsiones cometidas en contra de tianguistas de la alcaldía Magdalena Contreras, a quienes exigía dinero a cambio de no causarles daño y permitirles vender en la zona.

Además, cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, por delitos patrimoniales en 2019, y tiene registrada una denuncia en su contra por violencia familiar en 2013.

La SSC reiteró su compromiso de realizar acciones de prevención y combate de los delitos que causan daño a la ciudadanía, así como de continuar con la detención de todos aquellos generadores de violencia en la Ciudad de México.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Accesibilidad