Cerrar (X)


Foto: Especial

Detienen a exfuncionarios veracruzanos por desaparición forzada

Veracruz, Veracruz.- El ex director general de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Veracruz, Gilberto Aguirre Garza, y la ex delegada regional de la Policía Ministerial en la Zona Centro Xalapa, Carlota Zamudio Parroquín, fueron detenidos por desaparición forzada.

Los ex funcionarios, quienes eran colaboradores cercanos del ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras y del ex gobernador Javier Duarte, están acusados de haber ocultado y alterado el hallazgo de 13 de los 19 cuerpos, que fueron localizados en La Barranca de La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata.

Testigos señalaron que ese lugar era en el que arrojaban a víctimas de desaparición forzada, presuntamente cometida por servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

La Fiscalía de Veracruz señaló que el 19 de enero de 2016 en dicho lugar fueron localizados los restos de al menos 19 personas, sin embargo, presuntamente por órdenes de los detenidos el personal bajo su mando sólo reporto el hallazgo de seis cuerpos.

Uno de los 13 cuerpos que ocultaron fue trasladado a la localidad de Santa Ana, en el municipio de Alto Lucero, en el que se simuló haberlo encontrado.

La víctima ya había sido identificada, se trataba de David Lara Cruz, un elemento de la SSP que desapareció el 12 de enero de 2016 después de haber sido privado de la libertad por miembros de la propia corporación cuando salía de las instalaciones de Evaluación y Control de Confianza de esa dependencia.

Sobre el resto de los cuerpos, se desconoce su identidad y ubicación, pues según testimonios, fueron entregados a la SSP, dependencia que se encontraba al mando de Arturo Bermúdez Zurita, quien fue vinculado a proceso por desaparición forzada.

 

Con información de: Milenio

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad