Mérida, Yucatán.- Efy Sánchez Pérez, expresidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, buscada por una acusación de peculado, fue detenida esta viernes en Mérida por agentes de la Agencia de Investigación Criminal.
Funcionarios del gobierno federal confirmaron que la detención se realizó en el aeropuerto internacional de la capital yucateca.
La expresidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco está acusada por el delito de desvío de recursos en la modalidad de peculado.
La acusación era por un desvío de recursos por 27 millones de pesos, interpuesta por la Comisión Nacional de Cultura Física (Conade), a petición del titular, Alfredo Castillo, quien ejerció acciones penales sobre varios extitulares de federaciones que tenían problemas con el uso de recursos federales.
De acuerdo con los funcionarios consultados, Effy Sánchez recibió de parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) 9 millones 568 mil 166 pesos para la realizar el Primer Torneo Internacional EK Balam 2013 y el Congreso Nacional Técnico Anual FMTA.
Sin embargo, desvió 4 millones 100 mil 197 pesos, los cuales trató de justificar exhibiendo documentación apócrifa.
Alfredo Castillo confirma detención
Alfredo Castillo, director general de la Conade, dijo que la PGR fue la que les informó sobre la detención de Effy Sánchez.
«El día de hoy, porque nos han informado elementos de la Procuraduría General de la República, hacen el cumplimiento de la orden de aprehensión en contra de esta persona (Effy Sánchez)”, dijo Castillo al finalizar la entrega de reconocimientos que el gobierno del Estado de México otorgó a sus medallistas en los Juegos Centroamericanos.
Aseguró que la Conade presentó la denuncia ante la PGR “tiempo atrás, prácticamente al mismo tiempo cuando se presentó contra el beisbol y atletismo. La presidenta de la Federación se ausenta, después es destituida por no hacer presencia como titular de la Federación de Tiro con Arco, después se libra el mandamiento judicial correspondiente”.
Castillo dijo que Effy Sánchez exhibió «31 facturas apócrifas por un monto superior a los cuatro millones 100 mil pesos”.
La ex presidenta de la Federación Mexicana de Tiro Con Arco fue puesta a disposición del juez de distrito, especializado en el Sistema Penal Acusatorio en la Ciudad de México, quien definirá su situación jurídica.
Redacción / La Afición de Milenio