Detienen a la Lili: líder del cartel de Tláhuac

México. – La Policía de Investigación (PDI), luego de un cateo doble que realizó en coordinación de elementos de la Guardia Nacional (GN), detuvo a quien estaba a cargo del Cártel de Tláhuac, Liliana “N”, La Lili.

Liliana “N”, La Lili, es la hija del fundador de esa agrupación criminal, Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, abatido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en 2017. Junto con la mujer fue detenido su cuñado, Carlos Alejandro “N”, El Cindy, jefe de sicarios de la organización y señalado por las autoridades como el principal generador de violencia en Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Coyoacán y Tlalpan en los últimos meses. También se le imputan delitos como la extorsión, secuestro y cobro de piso a varios negocios en aquella demarcación.

El Cindy es identificado por las autoridades como esposo de Diana Karen “N”, La Princesa de Tláhuac, hija de El Ojos y actualmente recluida en un penal de máxima seguridad al igual que su otra hermana, Samantha “N”, La Sam. Según la investigación de la PDI, las hermanas eran las jefas del Cártel de Tláhuac y desde el interior del penal ordenaban ejecuciones y administraban las ganancias generadas por la venta de drogas, así como de las extorsiones.

Según el informe policiaco, los cateos se realizaron luego que obtuvieran las órdenes de dos jueces distintos; el primero se realizó en una casa de seguridad del cártel en la colonia María del Carmen, alcaldía Benito Juárez, y la segunda en Tláhuac. En ambas encontraron dosis de diversas drogas, armas de fuego calibre 9 milímetros y una báscula gramera.

El trabajo de inteligencia de la PDI destaca que Liliana “N”, de 32 años, tomó el control del Cártel de Tláhuac tras la detención de sus hermanas Diana y Samantha. Un seguimiento de más de cuatro meses de las autoridades locales y federales estableció que La Lili, en colaboración con sus hermanas recluidas, era la responsable de la logística y coordinación de diversas actividades delictivas entre las que destaca el secuestro, extorsión, cobro de piso y exterminio de bandas rivales.

En 2017 La Lili fue detenida por delitos contra la salud (narcomenudeo, posesión simple); sin embargo, obtuvo su libertad. Carlos Alejandro “N”, El Cindy, es investigado por robo a negocio con violencia y lesiones dolosas, además cuenta con un ingreso en 2007 al Reclusorio Preventivo Varonil Sur por robo calificado y otra reclusión en 2014, pero resultó absuelto de ambas acusaciones.

Con información de El Universal.

Noticias relacionadas

Accesibilidad