MÉXICO.- En el estado de Hidalgo fue detenido Víctor Guzmán Pérez, el piloto del globo aerostático que se incendió y desplomó, el pasado 1 de abril en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, donde murieron Viridiana y José Edgar “N, y resultó herida su hija Regina “N”, de 13 años.
La Fiscalía del Estado de México confirmó que elementos de la Fiscalía Regional de Tecámac fueron alertados por trabajadores del Hospital General de Pachuca, donde el detenido pretendía ingresar para recibir la atención médica, debido a que presenta quemaduras en el 90 por ciento del rostro, brazos y tórax.
Una vez identificado Agentes de la Policía de Investigación, informaron al personal hospitalario sobre el estado de salud del asegurado para que fuera atendido por un grupo de médicos especialistas.
El presunto responsable manifestó a los policías que huyó del lugar del accidente porque no sabía qué hacer, ya que no contaba con experiencia para atender una emergencia.
El sábado 1 de abril, alrededor de las 9:00 la canastilla de un globo aerostático se incendió, presuntamente por el mal manejo de los tanques de gas.
La menor y su madre saltaron del aparato, pero la señora perdió la vida por la caída de más de 15 metros de altura, mientras que el varón quedó atrapado por las llamas.
En 12 meses se han registrado al menos cinco accidentes de este tipo, sin que hasta el momento autoridades hayan dado a conocer si realizan inspecciones o inicien procedimientos contra las empresas que prestan este tipo de servicios.
AFAC atiende accidente en globo aerostático
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó que atiende el accidente del globo aerostático que se incendió y desplomó en el perímetro de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, Estado de México.
«Al momento de suscitarse el accidente del globo, la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación activó los protocolos de investigación correspondientes para determinar las posibles causas», señaló.
Por su parte, la Agencia Federal de Aviación Civil inició la investigación administrativa del mismo, a fin de conocer el estatus del prestador del servicio, entre ellas, que cumpla con las coberturas de seguro al público usuario en caso de accidente.
Indicó que, para prestar este tipo de servicios, los propietarios o poseedores de globo aerostático deben:
• Contar con permiso otorgado por la AFAC.
• Acatar las especificaciones de operación, según lo previsto en la Norma Oficial Mexicana NOM-008- SCT3-2002.
• Contratar y mantener vigente un seguro que cubra las responsabilidades por los daños a pasajeros o a terceros en la operación de las aeronaves, para los daños a pasajeros.
• El globo sólo puede ser tripulado por el personal técnico aeronáutico titular de la licencia y certificado de capacidad que corresponda.
• Realizar los mantenimientos correspondientes.
Agregó que desde el sábado las autoridades iniciaron las investigaciones para deslindar responsabilidades y determinar qué fue lo que provocó el trágico accidente.
Con información de El Financiero y AFAC