Detienen a presunto agresor de saxofonista

México. – Fue detenido el primer autor material del ataque con ácido de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, anunció el gobernador Alejandro Murat Hijonosa.

“Me informan de la Fiscalía que acaban de detener al presunto primer autor material, de la saxofonista Maria Elena Ríos Ortiz, que fue rociada con ácido hace tres meses, así que también les estaré informando”, expresó el gobernador en entrevista posterior al inicio del evento Noche de Rábanos.

La saxofonista fue atacada hace tres meses, presuntamente por un exdiputado y un empresario de la región Mixteca de Oaxaca, de acuerdo con información publicada en redes sociales, y que es una de las agresiones a mujeres más condenadas por la sociedad. Apenas el pasado 13 de diciembre, con las heridas en cara y cuerpo por el químico, la joven, fue recibida en el Instituto Nacional de Rehabilitación para Quemados en la Ciudad de México.

Entre las versiones está la de que el priista Juan Verá Carrizal fue rechazado sentimentalmente por la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, y después de amenazas, según reveló su familia, como la de “si no estás conmigo te va a ir mal”, meses después, María Elena fue atacada con ácido.

“Este hombre la atacó, le roció ácido en el rostro, en el cuerpo, en las piernas”, dijo Patricia Trujano, cantante de ópera.

La Fiscalía Estatal dio más datos sobre la detención.

“Identificó a uno de los autores materiales de este ataque, identificado con las siglas P.H.Y, a quien detuvimos este 23 de diciembre en el transcurso de la tarde en el entronque sobre la carretera que se dirige a San Andrés Huayapan a la altura de la colonia 14 de Febrero. La aprehensión se efectuó, no por el delito de lesiones calificadas. Solicitamos la orden de aprehensión ante el juez de Control de Huajuapan, nuestros argumentos favorecieron nuestra pretensión y hoy imputamos la aprehensión contra este sujeto por el delito de tentativa de feminicidio”, comentó Rubén Vasconcelos, fiscal general de Oaxaca.

La saxofonista mixteca señaló como autor intelectual del ataque al diputado local priista y empresario gasolinero, José Vera Carrizal, con quien había mantenido una relación sentimental y quien ya la había amenazado de muerte. Tras la agresión con ácido, maría elena perdió un ojo y la movilidad de la mitad de su rostro. El 13 de diciembre, la joven de 26 años fue trasladada a la ciudad de México para ser tratada por sus lesiones. El ataque a la músico ha generado diversas protestas en la entidad y en la CDMX.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Se celebran los Premios SAG 2020

domingo 19 de enero de 2020

Accesibilidad