México. – La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana implementó un operativo en Naucalpan, Estado de México, tras el cual se detuvieron a tres personas que vendían, en vía pública, insignias falsas de la Guardia Nacional.
Dicha acción, dijo la dependencia que encabeza Alfonso Durazo, es parte del seguimiento a las denuncias penales interpuestas ante la Fiscalía General de la República contra quienes falsifiquen o vendan ilegalmente vestimentas oficiales del recién creado cuerpo de seguridad.
Mediante un comunicado, la dependencia explicó que la medida se realizó el sábado en la colonia residencial Lomas de Sotelo, a unos pasos de la sede principal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para revisar desde el exterior distintos puestos semifijos que exponían a la venta insignias falsas de la Guardia Nacional.
“La autoridad ministerial correspondiente determinará la situación jurídica de las personas detenidas, a quienes les fue leída la cartilla de derechos que asisten a las personas en detención”, puntualizó.
Agregó que la dependencia continuará interponiendo denuncias penales ante la Fiscalía por la venta de insignias o uniformes falsos de la Guardia Nacional. Asimismo, invitó a los ciudadanos a denunciar este ‘grave delito’. Reiteró que cualquier conducta que afecte la imagen y desempeño de la Guardia Nacional será investigada y castigada penalmente, de acuerdo con la legislación vigente.
En específico, se refirió al artículo 32 de la Ley de la Guardia Nacional, el cual señala que “los grados y las insignias de la Guardia Nacional no podrán ser usados por personas, corporaciones o dependencias ajenas a ellas. Quienes violen estas disposiciones quedarán sujetos a lo previsto en el Código Penal Federal”.
Asimismo, remitió al Código Penal Federal que en su artículo 250 precisa que se sancionará con prisión de uno a seis años y multa de cien a trescientos días a quien utilice credenciales de servidor público, condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias o siglas a las que no tenga derecho. Multa que podrá aumentarse cuando sean de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas mexicanas o de alguna corporación policial.
Con información de El Financiero.