Detienen al expresidente Alberto Fujimori en una clínica tras cancelación de indulto


Ciudad de México.- El ex presidente peruano Alberto Fujimori quedó bajo custodia policial este jueves en una clínica de Lima donde fue ingresado por una “descompensación” tras la anulación de su indulto en la víspera, informó el ministro del Interior Mauro Medina.

“Ya está en condición de detenido”, dijo el ministro a la radio RPP sobre la situación legal de Fujimori, de 80 años.

Fujimori había sido indultado en diciembre pasado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski y liberado de prisión, donde cumplía una sentencia de 25 años por crimenes contra la humanidad y corrupción.

“Sólo se espera su alta de la clínica para ser conducido al establecimiento que disponga el Instituto Nacional Penitenciario”, agregó.

Agentes de la policía judicial ingresaron este jueves a la Clínica Centenario Peruano Japonesa para comunicar la orden dictada el miércoles por un juez de la Corte Suprema, cuando Fujimori (1990-2000) llevaba 10 meses en libertad.

“Ya está con una medida coercitiva en la clínica”, indicó el ministro Medina, tras subrayar que la policía esperará la recuperación del ex presidente para llevarlo a prisión.

Una vez de alta, Fujimori podría ser llevado de vuelta al cuartel policial de Barbadillo, al este de Lima, donde estuvo recluido desde que fue extraditado desde Chile en 2007.

“Es una persona de edad”, expresó.

Fujimori fue internado el miércoles en la tarde por “haber sufrido una descompensación, con un aumento de latidos cardiacos. Sufrió una caída de la presión, por ese motivo fue trasladado a la clínica para una serie de evaluaciones y tratamientos”, dijo su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga, a la prensa.

Con información de El Universal. 

Noticias relacionadas

Accesibilidad