MÉXICO.- En Veracruz, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron al presunto autor de la masacre en Minatitlán, que dejó 13 muertos durante una fiesta el 19 de abril.
Es identificado como Adrián “F”, alias “El Pelón”, supuesto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Minatitlán. Según fuentes del gobierno federal, el día del crimen estuvo acompañado de Tomás ‘N’, El Lagarto, presunto jefe de plaza de este grupo criminal en Minatitlán.
La detención fue sin uso de violencia ni afectación a terceros.
Adrián «F» vivía en Cosoleacaque, Veracruz, municipio que está a 17.2 kilómetros de la palapa «Los Potros» en Minatitlán, donde ocurrió la masacre.
De acuerdo con fuentes del gobierno federal, «El Pelón» estaba en la nómina de Petróleos Mexicanos (Pemex) y trabajaba en el complejo industrial Pajaritos.
Datos del portal Nómina Transparente del gobierno federal indican que hay dos personas con el nombre del presunto atacante que trabajan en Pemex.
Uno de ellos es ayudante de operario especialista soldador y su sueldo mensual es de 22 mil 780 pesos, mientras que el segundo es auxiliar de topografía, cuyo salario asciende a 26 mil 917 pesos.
El complejo de Pajaritos es, junto con Cangrejera, parte del gran complejo petroquímico Morelos, ubicado en Coatzacoalcos.
En este lugar se produce etileno y cloruro de vinilo, es decir el PVC que se utiliza en la producción de plásticos, tuberías, revestimientos de alambres, cables y productos para empacar.
A «El Pelón» lo capturaron cuando salía del complejo industrial de Pajaritos.
El jefe de la Unidad de Investigación Financiera, Santiago Nieto, congeló las cuentas de personas ligadas a dos grupos criminales en Minatitlán.
Con información de Noticieros Televisa y Milenio / Foto: Noticieros Televisa