Chihuahua. – Elementos de la policía estatal de Chihuahua detuvieron a dos hombres como presuntos responsables del homicidio del activista indígena Julián Carrillo Martínez.
El asesinato ocurrió el 24 de octubre de 2018 en el municipio de Guadalupe y Calvo. Los individuos fueron identificados como José Feliciano R.M. de 29 años de edad y E.C.C. de 17 y fueron ubicados en la comunidad de Las Papas, de donde son originarios.
Francisco González Arredondo, fiscal especializado en Investigación de Violaciones a los Derechos humanos y Desaparición Forzada, informó que el arresto se dio gracias a la integración de un grupo multidisciplinario compuesto por ministerios públicos, peritos, analistas y policías de investigación.
Explicó que las órdenes de aprehensión se obtuvieron a un mes de cometido el asesinato, pero la detención llevó más tiempo debido a las condiciones topográficas de la región en la que viven los presuntos culpables.
Por ello, los elementos formaron un cerco policiaco con agentes encubierto, para evitar que los individuos escaparan, señaló el fiscal. Los detenidos fueron trasladados al Centro de Readaptación Social de Parral, donde rendirán su declaración.
Julián Carrillo fue un activista reconocido a nivel internacional por su lucha en contra de la explotación de los recursos naturales en los territorios ancestrales de la sierra Tarahumara. En 2014 fue integrado al Mecanismo de Protección para Periodistas y Activistas y Defensores de los Derechos Humanos.
Desde 2007, inició una batalla jurídica ante el Tribunal agrario, al denunciar que terratenientes se apropiaban ilegalmente de tierras propiedad de la comunidad Rarámuri para permitir su explotación por integrantes del crimen organizado, lo que generó amenazas de muerte en su contra.
Previo a su deceso en octubre del año pasado también fueron asesinados su hijo Víctor Carrillo Carrillo, en febrero de 2016, sus sobrinos Guadalupe Carrillo y Alberto Quiñones, así como su yerno Francisco Chaparro, en julio de 2018.
Con información de El Financiero.