Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Detienen en Guerrero a niña que no quiso casarse por la fuerza

MÉXICO.- En el municipio de Cochoapa El Grande, uno de los más pobres de América Latina, ubicado a más de siete horas de Chilpancingo, Guerrero, fue detenida una menor de 14 años que se negó a casar por la fuerza en la comunidad de Joya Real. 

La menor escapó de su casa porque no aceptó casarse con otro menor de 15 años, cuyos padres acordaron pagar 200 mil pesos al primo de la niña, quien fungió como tutor, pues es huérfana de padre.

Tras salir de su casa, la menor se fue con un vecino, también menor de edad, quien le dio refugio.

Los padres que pagaron por la menor, al sentirse engañados, denunciaron a la jovencita para que la detuvieran.

«Lo que pasó es que dieron parte a las autoridades porque se sintieron burlados porque para eso ya previamente cuando fueron a pedir a esta joven, a esta menor de edad, cuando la van a pedir, hacen la fiesta, porque ya habían hecho una fiesta, ya habían matado una res, ya habían dado refrescos, ya habían dado cerveza a la gente como son las costumbres en los pueblos», dijo Neil Arias, del Centro de Derechos Humanos de la montaña Tlachinollan.

Policías comunitarios llegaron hasta la casa del vecino y detuvieron a la niña y al otro menor.

También fueron arrestados un tío de la niña, al que señalaron de haberla mal aconsejado, y a su primo por incumplir con el compromiso de entregarla.

«La menor, del sexo femenino, pretendía ser obligada a casarse derivado de los acuerdos que habían realizado los padres, pero a casarse con otra persona de la que no es su novio», señaló Cecilia Narciso Gaytán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero.

Una llamada alertó al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan de lo que estaba sucediendo y sobre la detención de los menores.

Se estableció comunicación con la Fiscalía de Guerrero y con la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para que acudieran a Cochoapa y atendieran el caso.

«Se nos informó, aquí a través de una llamada telefónica, de que estaban detenidos dos menores de edad y que la cuestión es la misma problemática de que los estaban obligando a casarse, que la niña no quería casarse porque la mamá y la hermana ya habían hecho un acuerdo para casarla con un menor también de la comunidad», dijo Neil Arias, del Centro de Derechos Humanos de la montaña Tlachinollan.

Tras lograr un acuerdo con las autoridades locales, todos los detenidos fueron liberados.

«El acuerdo en sí fue digamos concreto, la liberación de ellos porque estaban incurriendo en tenerlos privados de su libertad, haciendo consciencia de que no podían tenerlos privados de su libertad. Lo bueno fue que las autoridades de esa localidad accedieron a poderlos liberar», indicó Cecilia Narciso Gaytán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero.

El pasado 9 de octubre, otra joven de 15 años, de nombre Angelica, fue detenida debido a que su suegro intentó violarla, con el consentimiento de su hijo, quien vive en Estados Unidos, con el argumento de que habían pagado 120 mil pesos por ella.

Cochoapa El Grande es uno de los 30 municipios de las regiones Costa Chica y Montaña de Guerrero donde, a principios de noviembre, arrancó una estrategia estatal para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y la venta de menores de edad a través de matrimonios forzados.

Con información de Noticieros Televisa / Janosik García 

Noticias relacionadas

Teletón 2021

sábado 4 de diciembre de 2021

Accesibilidad