Detienen a presunto autor intelectual del magnicidio en Haití

MUNDO.- Las autoridades de Haití anunciaron el domingo la detención de uno de los supuestos autores intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moise, Christian Emmanuel Sanon, un médico residente en Florida, EE.UU.

«Cuando se bloqueó el avance de los bandidos, la primera persona a la que llamaron fue Emmanuel Sanon», dijo el director general de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, en una intervención ante la prensa, en la que consideró que el motivo del crimen es «político».

La Policía también investiga a otros dos supuestos autores intelectuales del magnicidio, que estuvieron en contacto con Sanon, pero sus identidades no fueron divulgadas.

Del mismo modo, la Policía ha tomado «medidas cautelares» contra los responsables de la seguridad del presidente Moise y se está recopilando información a fin de determinar «el grado de implicación de cada uno».

Según las investigaciones, Sanon entró en contacto con una empresa venezolana de seguridad con base en Estados Unidos a fin de reclutar a los miembros del comando que supuestamente perpetró el magnicidio.

Sanon entró a Haití en un vuelo privado a principios de junio, acompañado de algunos de los mercenarios colombianos, a los que contrató con el cometido de garantizar su seguridad personal y de su negocio.

Posteriormente, «la misión cambió» y a uno de los colombianos se le presentó una orden de arresto contra el presidente de la República. «La operación se montó a partir de ahí», dijo Charles.

Entre otros detalles de la investigación sobre Sanon, el responsable de la Policía dijo que en su domicilio se encontró un quepis en el que estaban escritas las siglas DEA.

Sanon es el tercer haitiano detenido por el caso, que se suman a otros 18 colombianos acusados de formar parte del comando que supuestamente atacó la residencia de Jovenel Moise el pasado miércoles.

Otros cinco colombianos están huidos y tres murieron en tiroteos con la Policía, que tuvieron lugar entre el miércoles y el jueves en diferentes puntos de Puerto Príncipe.

OPERAN CON ÉXITO A VIUDA DEL PRESIDENTE DE HAITÍ

La viuda del presidente haitiano Jovenel Moise, Martine Moise, fue sometida a una operación quirúrgica en Miami (EE.UU.), informó el domingo el primer ministro interino, Claude Joseph.

«La primera dama ha superado una operación. Se encuentra bien», dijo brevemente Joseph en una intervención ante la prensa en su residencia en Puerto Príncipe, sin aportar más detalles sobre la intervención.

Martine Moise resultó gravemente herida en el ataque a tiros que acabó con la vida de su marido, perpetrado el pasado miércoles en la residencia de ambos en Puerto Príncipe.

La primera dama fue trasladada ese mismo día a Miami en un avión ambulancia para proseguir su tratamiento y, según dijeron políticos estadounidenses que la visitaron, el jueves se encontraba en estado «crítico».

Este sábado, la cuenta de Twitter de la primera dama publicó un audio atribuido a ella, de dos minutos y veinte segundos de duración.

En la grabación se habla del ataque armado y también se lanzan mensajes políticos, asegurando que hay «mercenarios que quieren acabar con el sueño y las ideas» de Moise.

El Gobierno haitiano ha corroborado la autenticidad de la grabación, pero algunos medios de comunicación haitianos la han puesto en tela de juicio, asegurando que la voz no pertenece a la primera dama.

Con información de EFE / Foto: Reuters

Noticias relacionadas

Accesibilidad