Foto: Especial

Deuda del gobierno federal asciende a 4 billones 344mmdp

México, DF.- El saldo de la deuda interna neta del gobierno federal al cierre de octubre de 2014 fue de 4 billones 239 mil millones de pesos, monto superior en 344.6 mil millones de pesos al registrado al cierre de diciembre de 2013, publicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mediante un comunicado.

La variación de los saldos se explica por un endeudamiento neto de 505.3 mil millones de pesos, por ajustes contables al alza de 38.0 mil millones de pesos y por un incremento en las disponibilidades del Gobierno Federal de 198.7 mil millones de pesos.

El saldo de la deuda externa neta del Gobierno Federal al cierre de octubre registró 76.4 mil millones de dólares, cifra superior en 6.5 mil millones de dólares a la observada al cierre de 2013.

Este resultado se explica por un endeudamiento neto de 5.6 mil millones de dólares, por ajustes contables a la baja de 0.9 mil millones de dólares y una disminución en las disponibilidades del Gobierno Federal de 1.8 mil millones de dólares.

De acuerdo con el reporte mensual de las finanzas públicas, esto significó que en promedio el gobierno federal adquirió pasivos equivalentes a mil 133 millones de pesos diarios.

La dependencia reportó que la variación de los saldos se explicó por un endeudamiento neto de 505 mil millones de pesos, por ajustes contables al alza de 38 mil millones y por un incremento en las disponibilidades del gobierno federal de 199 mil millones.

A la par del endeudamiento, el informe de la SHCP también reveló que el balance público registró un déficit público de 437 mil millones de pesos.

Respecto a los ingresos presupuestarios, Hacienda detalló que a octubre de este año se alcanzó un monto de 3.1 billones de pesos, que equivale a un incremento de 2.5% con respecto al mismo periodo de 2013.

La mayor captación de recursos se explicó por la recaudación de impuestos, que continuaron dando buenos dividendos a la hacienda pública.

Derivado del complejo entorno internacional en el mercado petrolero y la baja en los precios de este combustible, los ingresos que se obtuvieron por el mismo descendieron a una tasa anual de 1.8% a octubre tras captar poco más de un billón de pesos.

 

Puede revisar el documento completo aquí:

 

http://www.hacienda.gob.mx/Biblioteca_noticias_home/comunicado_104_2014.pdf

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad