Cerrar (X)




Día del Árbol en México

Día del árbol: 3.6 millones de nuevos ejemplares en México

Los árboles llegan a absorber hasta 150kg de CO2 al año. Fundación Coca-Cola, como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola, presentó los resultados del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua alcanzados de 2008 a 2017.

Ciudad de México.- En el marco de la celebración del Día del Árbol en México -a celebrarse el 12 de julio-, Fundación Coca-Cola como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola, presentó los logros conseguidos a través del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, el cual tiene como objetivo promover la reforestación y restauración del suelo, captación y disponibilidad de agua, además de proyectos productivos.

Durante 2008 y 2017, la fundación, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Pronatura México, han conseguido más de 63 mil hectáreas reforestadas, casi 78 millones de árboles plantados, 67 mil 77.20 hectáreas con mantenimiento y más de 15 mil con obras de conservación de suelo y agua.

De acuerdo con lo reportado por Fundación Coca-Cola, durante 2017 el proyecto mantuvo importantes esfuerzos en favor del mantenimiento de zonas previamente reforestadas, principalmente de aquellas donde el suelo presenta mayor fragilidad y condiciones ambientales desfavorables. Estas labores llevaron a conseguir la sustitución de más de 3 millones de plantas en 29 estados, la atención a más de 10 mil hectáreas en colaboración con Pronatura y CONAFOR, lo que es equivalente a la dimensión de 15 mil canchas de fútbol. Además, obtuvieron una tasa de supervivencia del 67% de lo plantado (promedio nacional) y restauraron 150 hectáreas en las laderas del Cañón del Sumidero (1).

La fundación destacó que el éxito de este programa ha radicado en la óptima colocación de árboles, mantenimiento y conservación del suelo, con lo que consiguen promover la recarga de mantos acuíferos en el territorio nacional. Reiteraron que continuaran sumando esfuerzos con autoridades, gobierno y sociedad civil (Triángulo de Oro), para potencializar y acelerar los proyectos.

Acciones positivas que cambian al país

Fundación Coca-Cola de la mano con la IMCC, ha mantenido la vinculación entre las comunidades en las que se implementa el programa, con el objetivo de no solo beneficiar al medio ambiente, sino también impulsar la generación de empleos.

Entre los resultados de 2017, también destacan los siguientes logros:

Dos de los viveros que participan en el programa han recibido distinciones del Premio Latinoamérica Verde 2017, calificados entre las mejores 60 iniciativas. Los viveros Bayacora, en Durango, y Xuwita, en Guanajuato, recibieron la mención por la producción de este año de 119 mil 500 y 87 mil 500 plantas, respectivamente (2).

Bayacora ocupó el lugar 25 y Xuwita el 31 en la categoría “Desarrollo Humano, Inclusión Social y Reducción de la Desigualdad”. Xuwita además fue reconocido con el puesto número 30 en la categoría “Bosques y Flora”.

Entre los parques nacionales con mayor superficie trabajada se encuentran: Parque el Cofre de Perote, el Izta-Popo, el Gogorrón, el Bosque La Primavera, Laguna Madre y el Delta del Río Bravo.

Las entidades con mayor cantidad de hectáreas con mantenimiento son: Coahuila con 963 hectáreas, Michoacán con 785 hectáreas, Guanajuato con 770 hectáreas, el Estado de México con 720 hectáreas, Durango con 672 y Yucatán, con 612 hectáreas atendidas (3).

Este 2018 la fundación, en alianza con sus socios embotelladores, asociados y sus familias, llevarán a cabo su tradicional jornada de reforestación como parte de sus acciones del año en curso.

Es así como a través de pasos firmes Fundación Coca-Cola y la IMCC mantienen su continua labor en favor del bienestar ambiental, la mitigación del impacto del cambio climático y la preservación de la riqueza natural.

Referencias:

(1) AA.VV. “Informe Anual 2017”. Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, p. 4.
(2) Idem, p. 8.
(3) Idem, p. 16.

Noticias relacionadas

Regresan al cine “El Gordo y el Flaco”

martes 18 de septiembre de 2018

Accesibilidad