Día Internacional contra el Cambio Climático: ¿cómo podemos ser parte y vivir en un mundo sin residuos?

El próximo 24 de octubre participemos unidos en el ‘Día Internacional contra el Cambio Climático’, dando impulso a las acciones que ayudan a vivir en un ‘Mundo sin Residuos’.

Ciudad de México.- Siendo el planeta su hogar, el ser humano deja una huella y es tarea de todos procurar que esta sea positiva para el entorno. Mediante acciones que nos permitan realizar nuestras actividades diarias en armonía con el medio ambiente, podemos conseguir la preservación de su riqueza natural.

En este contexto, la celebración del Día Internacional Contra el Cambio Climático’, este 24 de octubre, debe representar una reflexión que nos invite a contribuir al cuidado del planeta. Todos podemos participar, a través de acciones simples y que podemos realizar de manera cotidiana, para contribuir al cuidado del medio ambiente.

De tal forma, distintas organizaciones se han comprometido al crear proyectos que puedan significar una aportación positiva. Un ejemplo de ello es la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), que ha impulsado diferentes líneas de acción para el desarrollo sostenible de nuestros ecosistemas, como:

Trabajar por un “Mundo sin residuos”
La IMCC se ha sumado la meta global conocida como «Mundo sin Residuos», que tiene como objetivo recolectar y reciclar el equivalente al 100% de sus envases para 2030, acción con la que continua fomentando una cultura de reciclaje en favor del desarrollo de un mejor mundo para las próximas generaciones.

En la actualidad es el principal reciclador de PET grado alimenticio en México y en 2017 procesó el equivalente a tres veces la capacidad del ‘Estadio Azteca’. Esto representa el procesamiento de 85 mil toneladas al año equivalentes a 4,100 millones de botellas, a través de sus plantas PetStar e IMER.

Como parte de estos esfuerzos, presentó Ciel botella azul, un envase 100% hecho de otras botellas, es decir que fue creado para ser 100% reciclado y reciclable.

Además de este nuevo envase, la Industria Mexicana de Coca-Cola ha puesto en marcha otras iniciativas que ayudan a alcanzar los objetivos de «Mundo sin Residuos». Por ejemplo, al finalizar el 2017 consiguió:

• Incluir en sus envases casi 26% de resina reciclada o proveniente de fuentes renovables.
• Reciclar el 94% de los residuos que se generan en sus plantas.
• Gracias al aligeramiento de sus envases se evitaron más de 9 toneladas de CO2, que es equivalente al uso de energía de más de mil hogares en un año.
• Desde hace 15 años colaboran con ECOCE, sumándose a iniciativas como “Eco-Reto”, orientado a la educación y concientización en la sociedad mexicana para crear nuevos hábitos en el manejo de los residuos.
• En 2016 inauguraron uno de los seis Centros de Innovación y Desarrollo Coca-Cola (CID), en el que se elaboran alternativas para soluciones y materiales sustentables que minimizan el impacto ambiental.

Todos podemos sumarnos al Día contra el Cambio Climático con acciones que ayuden a fomentar el reciclaje de botellas azules y de PET en general. Y, por supuesto, compartiendo este mensaje que nos ayudará a tener un “Mundo sin Residuos”.

Con información del: Informe de Sustentabilidad ‘IMCC, Comprometidos Contigo’ 2017. pp. 12-14.

Noticias relacionadas

Accesibilidad