Cerrar (X)

Día internacional contra la homofobia

Ciudad de México.- Hace 28 años la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, y desde ese entonces se conmemora en el mundo el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia.

 

A partir del 17 de mayo de 1990, una orientación o identidad sexual dejó de representar un desvío mental, aunque irónicamente un tercio de los estados miembros de la ONU aún criminalizan a los homosexuales y seis de ellos todavía aplican pena de muerte por amar a una persona del mismo sexo.

Pero el origen de esta conmemoración va más atrás, pues fue en 1973 cuando el psiquiatra Robert Spitzer realizó un estudio para determinar si los homosexuales padecían algún tipo de enfermedad. Los resultados fueron evidentes, esto era imposible.

Se trataba de un hecho insólito pues la veracidad de uno de los psiquiatras más influyentes de la segunda mitad del siglo XX no estaba en duda.

Pero, la homofobia persiste…

Sin embargo, en pleno 2018, las investigaciones de este reconocido psiquiatra aún son motivo de incertidumbre.

En México, por ejemplo, la iniciativa de incorporar a la Constitución el matrimonio entre personas del mismo sexo como derecho humano, sin discriminación de género o preferencia sexual, fue desechada por la Cámara de Diputados.

El propósito de este día es llamar la atención de los líderes políticos, creadores de opinión, líderes, medios de comunicación y la sociedad en general acerca de la violencia y discriminación que sufre la comunidad LGBT a nivel mundial.

¿Quiénes lo celebran?

Fue hasta el 2004 cuando se pudo oficializar la conmemoración del Día Internacional contra la homofobia.

Se celebra en más de 130 países, incluyendo a 37 en los que es ilegal la homosexualidad. De manera oficial se ha reconocido en varios países y en el Parlamento Europeo.

Se celebra en México…

En nuestro país, el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia se celebra de manera oficial desde 2014, año en el que el presidente Enrique Peña Nieto, lo estableció en México. Asimismo, estableció el Día Nacional de La Lucha Contra la Homofobia en esta misma fecha.

¿Cómo vive la comunidad LGBT?

Aunque se ha generado mucha consciencia social en los últimos años, de acuerdo con la ONU, actualmente se penaliza la expresión de la homosexualidad en 72 países, y únicamente un tercio de los países del mundo cuentan con leyes en contra de la discriminación por preferencias sexuales.

Es común que algunas personas sean forzadas a tomar “terapias de conversión” y que les sean negados servicios de salud de calidad.

La discriminación, el rechazo y el bullying continúan siendo frecuentes en la actualidad.

En América Latina, el promedio de vida de una persona trans es 35 años, la razón es que son asesinadas. México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en crímenes de odio por homofobia, lesbofobia y transfobia.

 

 

Redacción / Con información de SDPnoticias.com, Huffpost

 

 

Noticias relacionadas

Iguala Indeporte a Conade en reconocimientos

martes 14 de agosto de 2018

SAT
Accesibilidad