Día Internacional de las Personas con Discapacidad; la inspiradora historia de Dunia

MÉXICO.- Los números en su vida son así: un cromosoma de más en el par 21, 30 años, siete medallas de oro, dos de plata, cinco récords mundiales.

 

Porque nadar es su pasión.

«A mí me gusta nadar (…) a mí me gusta sentir alegre, contenta, libertad», afirma Dunia Camacho Marenco, desde la alberca donde entrena.

Dunia empezó a nadar justo cuando tenía ocho años, y hace unos meses fue nombrada como la Mejor Nadadora durante el Campeonato Mundial de Natación para Personas con Síndrome de Down que se llevó a cabo en Canadá.

«Siento que me pongo mi traje de baño, mi gorra, goggles, chanclas y ahí me meto al agua, siento alegría contenta, feliz, libre (…) y cuando estoy nadando estoy concentrada y estoy compitiendo, estoy libre. Me gusta estar sintiendo el agua todo el cuerpo».

Dunia entrena cinco horas diarias, seis días a la semana. Nunca ha faltado.

«Cada que entran a la alberca es un reto para ellos, más que para otra persona, y se retan a ellos mismos, la constancia y la perseverancia que tienen ellos es mucho mayor a la que tiene pues a lo mejor un convencional», afirmó Joel González, entrenador de Dunia.

Es tan rápida que cada año acumula un récord mundial en nado libre. Quizá Michael Phelps, siendo su ídolo, la inspira y uno de sus sueños es poder conocerlo.

«Yo soy la gran campeona, soy la chica Phelps», se llama Dunia.

Dos palabras podrían definir a esta joven atleta: dedicación y pasión.

«La primera vez que ella sale a nivel internacional fue en 2006, se fueron a Irlanda, al Tercer Campeonato Mundial con Síndrome de Down», comentó María Guadalupe Marenco.

A partir de ese momento Dunia se dio a conocer al mundo. Continuaron los premios y más competencias, pero el financiamiento económico se iba agotando.

«Todos los recursos se nos han negado muy dramáticamente. (…) Para Florencia tuvimos que dar el recurso, en aquella ocasión hice un préstamo bancario que siguen tras de mí», agregó María Guadalupe.

Dunia está invitada al próximo Mundial de Natación para Personas con Síndrome de Down que se realizará en Australia el verano de 2019, pero su presencia podría estar en riesgo por la falta de apoyos económicos.

 

 

 

 

Con información y foto de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

CDMX: encapuchadas toman Prepa 3

viernes 6 de diciembre de 2019

Afirma AMLO nulo aumento en la deuda en PIB

viernes 6 de diciembre de 2019

Accesibilidad