Día Mundial de la Diabetes

Mundo.- Este miércoles 14 de noviembre se celebra el día mundial de la Diabetes como una medida de concientización social acerca de este padecimiento.

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, con el objetivo de concienciar sobre la diabetes, en honor al descubrimiento de la insulina por parte de Frederick Banting en 1921.

El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes. Es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.


La diabetes es un padecimiento en el cual el azúcar (o glucosa) en la sangre se encuentra en un nivel elevado. Esto se debe a que el cuerpo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina, una hormona que ayuda a que las células transformen la glucosa (que proviene de los alimentos) en energía. Sin la suficiente insulina, la glucosa se mantiene en la sangre y con el tiempo, este exceso puede tener complicaciones graves.


La diabetes mellitus aumenta el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares (como embolia). Además, a largo plazo puede ocasionar: Ceguera, Insuficiencia renal, Impotencia sexual y Amputaciones.

En México Desde el año 2000, la diabetes mellitus en México es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres. En 2010, esta enfermedad causó cerca de 83 000 muertes en el país.

La diabetes mellitus es una enfermedad que se origina debido a la combinación de diversos factores, entre los que se encuentran la edad, la obesidad, el sedentarismo, la alimentación inadecuada, los antecedentes familiares y algunos factores genéticos y teniendo un control una vez diagnosticada, se pueden evitar o disminuir muchas de estas complicaciones que presenta.

Por eso es importante tomar conciencia de la diabetes en este día mundial y cambiar nuestros hábitos para prevenirla, desde sencillas acciones como tener una alimentación alta en fibra, moderar el consumo de los alimentos con alto contenido calórico o de carbohidratos, realizar actividad física con regularidad, mantener un peso saludable, moderar el consumo de alcohol, etc

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