Día Mundial del Agua: el compromiso de la industria privada a favor de los recursos hídricos

Ciudad de México.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 22 de marzo como el día dedicado a la sensibilización de personas, líderes y naciones, respecto a la importancia y trascendencia de cuidar el agua.

El líquido vital propicia el bienestar de la población, en general, y el crecimiento inclusivo. Tiene impacto positivo en el cotidiano existir de miles de millones de seres humanos en el planeta, al incidir en la seguridad alimentaria y energética, la salud y el equilibrio del medio ambiente.

El efecto de estas iniciativas contribuye a lo que las Naciones Unidas denomina, desde el 2010, como el derecho humano al agua. Éste se entiende como la prerrogativa que tiene toda persona a disponer de agua suficiente, segura, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico. Asimismo, comprende el agua para el consumo, el saneamiento, la colada, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica.

En este marco, la participación de empresas privadas es fundamental, un ejemplo es el compromiso de la Industria Mexicana de Coca-Cola por la preservación del medio ambiente. En este sentido, trabaja por el cuidado y uso eficiente del agua por medio de una estrategia en tres ejes de acción: reabastecimiento, reducción y reutilización.

Sensible y consciente de que el agua es esencial para el desarrollo humano, la Industria Mexicana de Coca-Cola reafirma año con año su compromiso y trabajo, una muestra es la devolución desde 2014 de más del 100% de agua utilizada en sus productos, una meta que estaba planteada a nivel global para el 2020.

Reabastecer

A través de Fundación Coca-Cola, la compañía ha creado alianzas con autoridades, organizaciones de la sociedad civil y comunidades, a fin de promover la disponibilidad del agua por medio del reabastecimiento.

Para producir una botella de un litro de Coca-Cola, se utilizan 1,610 mililitros de agua. Este volumen del líquido vital se devuelve directamente a la naturaleza vía proyectos que protegen entornos de gran valor ecológico. Los 610 mililitros restantes se limpian, tratan y reutilizan en procesos de limpieza y mantenimiento.

Desde 2014, más del 100% del agua empleada en los productos de la Industria Mexicana de Coca-Cola es devuelta. En México, este logro ha sido posible gracias al Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua (PNRCA), con la colaboración de CONAFOR, CONANP, Pronatura y comunidades en 31 estados del país.

Además, ha facilitado la reforestación de más de 63 mil hectáreas, el mantenimiento de otras 74 mil, la siembra de más de 79 millones de árboles, la construcción de 429 cisternas comunitarias y 599 techos captadores. Asimismo, se han habilitado 36 ollas captadoras de éste líquido.

Reutilizar

La Industria Mexicana de Coca-Cola reutiliza el agua, dándole tratamiento a través de procesos industriales para su aprovechamiento. Por ejemplo, el 100 por ciento del líquido tratado se utiliza en labores de limpieza,donado a comunidades y autoridades locales para riego.

Reducir

Para disminuir el consumo de agua en sus procesos productivos, la Industria Mexicana de Coa-Cola invierte en tecnologías que lo hacen posible, logrando reducir el consumo de agua en 35% por ciento en sus plantas embotelladoras.

Jornada de Limpieza de Cuerpos de Agua

La Industria Mexicana de Coca-Cola también se unió, desde hace 14 años, a la iniciativa del Día Internacional de Limpieza de Cuerpos de Agua, impulsada por Ocean Conservacy para sanear ríos, lagos, lagunas y mares de todo el país. En este marco, durante 2018 se contribuyó a la limpieza de la Laguna de Salazar en Lerma, Estado de México.

Redacción

Noticias relacionadas

Accesibilidad