Día Mundial contra la Diabetes. Diabetes Mellitus.

 

Este 14 de noviembre se celebra el día mundial de la diabetes, la cual es un trastorno metabólico que se caracteriza por tener niveles altos de glucosa en sangre.

 

¿Cómo funciona esta enfermedad?

Nuestro cuerpo requiere de glucosa para sobrevivir, sin ella, nuestros músculos, cerebro y el cuerpo en general, simplemente no sería capaz de funcionar. Para que esto ocurra, es necesario tener insulina en el cuerpo, la cual es la hormona encargada de introducir la glucosa a las células para que puedan desarrollar su función y proporcionarnos energía; en el caso de las  personas que viven con diabetes, su cuerpo produce  poco o nada esta hormona, y al no tenerla, la glucosa se queda circulando por la sangre ocasionando problemas mayores.

 
Existen 2 tipos de diabetes:

 

Diabetes tipo 1 (diabetes juvenil) es autoinmune, lo que significa que el mismo cuerpo destruye las células beta del páncreas, encargadas de producir la insulina y por ende no se produce insulina.

 

Diabetes tipo 2: La cual es la más común en nuestro país, es en la cual el páncreas no produce suficiente insulina y se da por distintas causas.

 

Las causas de la diabetes tipo 2 son multifactoriales y abarcan desde herencia (genética), resistencia a la insulina (cuando las células no son capaces de meter la glucosa), falta de ejercicio y principalmente, se da por una mala alimentación, estilo de vida sedentario y obesidad.

 

Algunos de los síntomas que caracterizan la diabetes son poliuria (orinar muchas veces), polifagia (aumento anormal del hambre), polidipsia (sed intensa), mala cicatrización, disfunción eréctil y pérdida de peso.

 

Para su diagnóstico también es muy importante revisar tanto la glucosa en ayunas como después de dos horas de haber ingerido alimentos, esto ayudara a tu doctor a determinar que tan bien está trabajando tu cuerpo; si presentas niveles de glucosa en sangre mayores o iguales a 126 mg/dl en ayuno o mayores o iguales a 200 mg/dl dos horas después de comer, debes consultar inmediatamente a un especialista para que te guie con un tratamiento adecuado.

 

El diagnóstico y tratamiento pueden generar ansiedad y  depresión en la mayoría de las personas con este padecimiento, principalmente por tener que adaptarse responsablemente a un estilo de vida saludable poco acostumbrado. Si no cuidas tus hábitos, esta enfermedad metabólica puede traer consigo complicaciones a futuro como: nefropatías, retinopatías, neuropatías, dislipidemias e hipertensión.

 

Es de gran importancia cuidar tu alimentación para prevenir la diabetes y mucho más si ya la presentas; por ejemplo, prefiere consumir bebidas con sustitutos de azúcar, modera el  exceso de carbohidratos en tu dieta, alimentos grasosos y frutas con mucha azúcar. También debes hacer ejercicio; está comprobado que realizar mínimo 30 minutos de actividad física al día, mejora los niveles de glucosa en sangre, nos hace sentir más  felices y ayuda a bajar de peso.

 

Consulta a un nutriólogo especializado para que pueda guiarte de manera correcta con tu alimentación y cambios en tu estilo de vida.

 

 

 

 

 

Bibliografía:

 

Secretaría de Salud. Diabetes, causa principal de muerte en México [Internet]. Insp.mx. 2015. Disponible en: https://www.insp.mx/presencia-insp/3877-presencia-insp.html

 

American Diabetes Association. Diabetes Care 2011; 34: S62-S69.

Expert Committee on the Diagnosis and Classification of Diabetes Mellitus. Report of the Expert Committee on the Diagnosis and Classification of Diabetes Mellitus. Diabetes Care 1997; 20: 1183– 1197

 

Comenta

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad