Ciudad de México. – Luego del enfrentamiento entre artesanos triquis y autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc, el Gobierno de la Ciudad de México informó que mantendrá el diálogo con representantes de este grupo indígena, que se ha asentado al exterior del edificio de gobierno para vender sus productos.
Refirió que desde el 5 de diciembre pasado, la nueva administración capitalina ha tenido 14 mesas de trabajo con los representantes, encabezados por Gustavo Martínez, Constantino Martínez, Pascual de Jesús González, Juan Acevedo y Filemón Sánchez.
El gobierno de la ciudad indicó que como cada año, se les ofreció el espacio ubicado en la Plaza de Santo Domingo para que pudieran llevar a cabo su romería anual, donde históricamente se ha efectuado.
Sin embargo los dirigentes de este grupo han rechazado la propuesta y han solicitado otros espacios en el perímetro “A” del Centro Histórico para ejercer la venta de sus productos artesanales, espacios en los que no está permitido el comercio en la vía pública.
Por ello, 13 representantes de los grupos indígenas fueron recibidos por la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Larisa Ortiz.
Asimismo, han sido atendidos por Félix Arturo Medina Padilla y Adriana Contreras Vera, subsecretario de Gobierno y directora general de Gobierno, respectivamente, para continuar con el diálogo.
Con información de Notimex