México. – Graciela Márquez, secretaria de Economía y Wilbur Rous, secretario de Comercio de Estados Unidos sostendrán una reunión sobre el T-MEC durante la Reunión Empresarial de Alto Nivel México-Estados Unidos (CEO Dialogue).
La eliminación de aranceles o sus posibles represalias, como la que impone Estados Unidos a México en acero y aluminio, y próximamente a tomates, así como la aprobación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá, son los tema clave de la reunión privada que sostendrá Graciela Márquez, secretaria de Economía y Wilbur Rous, secretario de Comercio de Estados Unidos durante la Reunión Empresarial de Alto Nivel México-Estados Unidos (CEO Dialogue), este viernes en Mérida, Yucatán.
Al reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) por la mañana de este jueves, la funcionaria federal reconoció que el proceso hacia la ratificación del T-MEC avanza con la eventual aprobación de la reforma laboral; mientras que el tema pendiente en la relación con Estados Unidos son los aranceles de seguridad nacional al acero y al aluminio, sectores a los que se les impone un arancel de 25% y 10%, respectivamente.
En entrevista dijo: “Estamos siguiendo con el proceso de retaliación y es un tema que se va tocar con (Wilbur) Ross”. Márquez reconoció que la política comercial con Estados Unidos es “compleja”.
“Los temas que se abordarán con Ross tienen que ver con toda la política comercial que es muy compleja, que implica el tomate y muchas otras cosas”, respondió.
Esta semana se anunció que Estados Unidos impondrá una cuota compensatoria de 17.5% a las importaciones de tomate mexicano, a partir del 7 de mayo próximo, en tanto se negocia mantener un acuerdo por el cual se suspendían investigaciones sobre dumping mexicano en el sector a cambio de que los agricultores mexicanos se sujetaran a precios mínimos de exportación. Sin embargo, la cumbre “US-Mexico CEO Dialogue” realizada desde hace pocos años entre empresarios mexicanos y estadounidenses tiene como objetivo primordial eliminar todas las barreras al comercio entre ambas naciones.
A decir de la titular de Economía, México tiene mucho que ofrecer a los industriales del vecino país del norte, por ejemplo, citó “la extraordinaria fuerza de trabajo con la que contamos”. El sector empresarial estadounidense está interesado en participar en los proyectos de infraestructura en el sur sureste que promueve el Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como tiene el interés de invertir en el sector energético.
De hecho, el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, adelantó que los inversionistas de EU invertirán 4,800 millones de dólares en proyectos de infraestructura, energía y turismo en México. La Secretaría de Economía informó que en la cumbre se promoverá un espacio de diálogo para identificar áreas de oportunidad a fin de que el Gobierno de México pueda incrementar y facilitar la inversión privada en el país.
“Los CEO y funcionarios públicos de ambos países conversarán sobre mecanismos de inversión para los principales proyectos del desarrollo nacional. Asimismo, se presentará el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico (de reciente creación por el actual gobierno)”.
La Cámara de Comercio de Estados Unidos representa a más de tres millones de negocios, convirtiéndolo en el grupo de interés más grande de Estados Unidos. Dentro de la delegación de empresarios estadounidenses destaca la presencia de Larry D. Fink, quien es el CEO de BlackRock. Esta corporación multinacional tiene bajo su administración más de 5.98 mil millones de dólares, lo cual la posiciona como la mayor empresa de gestión de activos financieros del mundo.
Con información de El Economista.