Ciudad de México.– La mesa de negociación educativa entre dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y las Secretarías de Gobernación y Educación, peligra.
A seis horas de su instalación, la mesa fue suspendida por la CNTE luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que hoy presentará su proyecto de nuevo modelo educativo.
La dirigencia del magisterio disidente no sólo se levantó de la mesa, sino que amagó con no retomar los trabajos de la misma si no son tomados en cuenta para construir dicho modelo.
“Si paramos la mesa es porque hicimos el emplazamiento a que no se tenga un modelo educativo presentado cuando ni siquiera sabemos quién lo hizo.
Es un error, como los errores que se han cometido, si mañana (hoy) lo presentan”, afirmó Víctor Zavala, secretario general de la sección 18 de Michoacán.
La mesa estuvo encabezada por el subsecretario de Gobierno de Segob, Luis Miranda, y los subsecretarios de la SEP, Javier Treviño, Rodolfo Tuirán y Otto Granados.
Por la CNTE asistieron los dirigentes de las secciones 7, 9, 22 y 18.
Enrique Enríquez, secretario de la sección 9 de la Ciudad de México, subrayó la necesidad de construir el modelo a partir de un proceso de consulta que contemple a todos los actores.
“Debemos construir entre todos las bases para este proyecto, no venimos a consultar, sino venimos a proponer un trayecto para ir, entre todos, armando el esquema, el andamiaje de los contenidos.
“No es imposición, es sentarnos en una mesa y construir, proponer, armar y que sea de consenso social la propuesta que pueda salir hacia toda la República”, manifestó.
La dirigencia de la CNTE enfatizó que el diálogo no está roto, por lo que continuarán los trabajos de las otras dos mesas pactadas: la política y la social.
La CNTE presentó un documento en el que señala que la construcción del “Proyecto de Educación Democrática” sólo podrá realizarse si se suspende la aplicación de todas las “acciones inherentes” a la reforma educativa, en particular la evaluación docente.
“Lo que implica eliminar los obstáculos y resarcir los daños (como) hostigamiento administrativo y mediático, sanciones laborales, los ceses por al resistencia al proceso de evaluación punitiva.
“Restricciones pedagógicas y la criminalización de la protesta, que han constituido un retroceso en las características esenciales de una educación pública, gratuita y laica”, señala el escrito.
La SEP responde.
En respuesta, la SEP enfatizó que cualquier mejora a los procesos de implementación de la reforma tienen que ser en pleno respeto a la Constitución y las leyes reglamentarias.
“Los representantes de la SEP reiteramos que de acuerdo con nuestras atribuciones no estaba en la mesa ni discutir ni formular propuestas de derogación o abrogación de disposiciones legales que enmarcan la reforma educativa”, comentó el subsecretario de la SEP, Javier Treviño.
Subrayó que la propuesta de modelo educativo será analizada en una serie de foros, ya que no es definitiva.
Participarán en ese proceso maestros, académicos, organizaciones, padres de familia, gobernadores, legisladores y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Tras calificar como un éxito la instalación de la mesa, Treviño anunció la conformación de un grupo de trabajo con integrantes de ambas partes, para avanzar en el desahogo de la mesa educativa.
Fuente: Periódico AM.



