Foto: 1aplana.mx

Dictan auto de formal prisión contra “Simón El Americano” y 9 de sus hombres en Michoacán

Morelia, Michoacán.-La jueza primero penal del Distrito Judicial de Morelia, María Consuelo López Ramírez, dictó auto de formal prisión en contra de Luis Antonio Torres alias “Simón El Americano” y de nueve de sus seguidores, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado, derivado de la balacera en La Ruana, Michoacán, el 16 de diciembre pasado, donde murieron 11 personas.

La juzgadora encontró pruebas suficientes aportadas por el Ministerio Público, que acreditan la presunta responsabilidad de “Simón El Americano” y sus nueve seguidores, de privar de la vida a ocho hombres, tras participar en la refriega del 16 de diciembre en la tenencia de La Ruana, municipio de Buenavista, con un grupo antagónico liderado por Hipólito Mora Chávez.

Como medios de prueba por los que la juez dictó auto de formal prisión es que los 10 hombres dispararon armas de fuego durante la balacera, de acuerdo con lo que reportaron las pruebas de rodizonato de sodio; “Simón El Americano dio positivo únicamente en la mano derecha. Además, hay un testigo de la Gendarmería Nacional que se encontraba en el sitio que asegura que “Simón El Americano” se encontraba en el lugar y hora del enfrentamiento en La Ruana.

La defensa de “El Americano”, el abogado Óscar Salazar Esquivel, aseguró que apelará el auto de formal prisión, para que sea un magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien resuelva y sus clientes puedas obtener la libertad.

En caso de tener la negación del magistrado, para otorgar la libertad a las 10 personas, se acogerán al beneficio de promover un amparo ante la justicia Federal.

El pasado 30 de diciembre, Luis Antonio Torres “Simón El Americano” y los nueve hombres se entregaron voluntariamente a la jueza que los reclamaba; ese día partieron de la cabecera municipal de Buenavista Tomatlán en un helicóptero de la Marina; llegaron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y de ahí fueron trasladados al Cereso “David Franco Rodríguez” Mil Cumbres.

La defensa de los 10 hombres, representada por el abogado Óscar Salazar Esquivel, solicitó la duplicidad del término para aportar pruebas a favor de sus clientes, que vencería este lunes a las 19:52 horas.

Paralelamente, Hipólito Mora y 26 de sus hombres se habían entregado voluntariamente a la justicia el pasado 27 de diciembre, y ese mismo día fueron ingresados al Cereso “David Franco Rodríguez”. Sobre ellos pesa una acusación de homicidio calificado derivado de los enfrentamientos en La Ruana contra el grupo que comandaba “Simón El Americano”.

Tras cumplirse la ampliación del término que había solicitado su abogado Eduardo Quintero, la jueza primero penal, María Consuelo López Ramírez determinó decretar auto de formal prisión a las 27 personas, mientras la defensa anunciaba inmediatamente que apelaría el auto de formal prisión.

Fuente: 1aplana.mx

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad