Dictan formal prisión al exalcalde de Graciano Sánchez SLP

Hermosillo, Sonora.- Un juez federal dictó ayer auto de formal prisión contra José Ricardo Gallardo Cardona, alcalde con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, en San Luis Potosí, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Hermosillo, Sonora, concluyó que la Procuraduría General de la República (PGR) aportó pruebas que hacen presumir la responsabilidad del alcalde en los citados delitos. Al edil de extracción perredista se le sigue proceso dentro de la causa penal 188/2014, por delitos sancionados por la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y Operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Antecedentes

El pasado 6 de enero, la Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal contra el ex presidente municipal Gallardo Cardona. Al respecto, el jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, detalló que la dependencia federal registró operaciones con recursos inusuales y presumiblemente de origen ilícito, entre ellas transferencias bancarias por más de 200 millones de pesos a diversas razones sociales, incluyendo algunas en otros países. De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, el perredista triangulaba el dinero a diferentes cuentas bancarias, entre ellas a una clínica especializada, así como a personas morales entre las que figuran familiares de Gallardo Cardona, dio a conocer Tomás Zeron a los medios de comunicación en aquella ocasión.

Agregó que se han detectado varias empresas, entre ellas algunas dedicadas al autotransporte, cárnicos y de automóviles, así como una gasolinera en las que tenía participación el ex presidente municipal. El funcionario federal indicó que también se investigan cuentas a las que Gallardo Cardona hacia transferencias, varias de ellas ubicadas en Estados Unidos. El pasado 2 de enero, Gallardo Cardona pidió licencia para contender por el PRD a la gubernatura de San Luis Potosí, sin embargo, fue detenido días después a bordo de una camioneta Porsche, cuando era escoltado por policías municipales de Soledad de Graciano Sánchez, el municipio que gobernaba.

El ex edil fue ingresado el martes 6 de enero al Centro Federal de Readaptación Social 11, en Hermosillo, Sonora, donde ayer un juez penal federal determinó su situación jurídica, y le dictó auto de formal prisión por los delitos ya mencionados.

Con información de Notimex/El Universal

 

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad