MÉXICO.- El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, dijo que aún es difícil estimar el momento en que podrán entrar a rescatar a los 10 mineros atrapados en “El Pinabete”, en el municipio de Sabinas.
“Es difícil saber, porque una vez que se taponea la parte de atrás se sabe cuánto disminuye el flujo de entrada y cómo pueden ir disminuyendo los volúmenes de agua de los pozos para poder entrar al rescate, yo creo que ya en las próximas horas se puede determinar por parte de los ingenieros si cada uno de los barrenos, tanto los que están en la parte de la mina del Pinabete como los que se van apenas a procesar con el estudio que están haciendo, para saber realmente cuál es la caída y por donde está filtrando el agua”, indicó Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila.
Entrevistado luego de inaugurar la Cuarta Reunión Plenaria de los diputados federales del PRI, en Saltillo, la capital del estado, el mandatario coahuilense subrayó que se han hecho todos los esfuerzos para el rescate y que ahora se labora para taponear la mina «Conchas Norte» y evitar la entrada de más agua a la mina «El Pinabete».
“Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance, o sea, la situación de la mina, o sea, los pozos verticales, no ha sido sencillo ni meter bombas ni tampoco estar extrayéndose hacia cierta parte de ahí mismo de la mina, todas las determinaciones que los técnicos nos han recomendado se han hecho, los equipos que se requieren en ese momento, hemos tenido que intercambiar bombas de menor capacidad, ya una vez que baja metes una bomba de mayor capacidad”, señaló Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila.
Recordó que mientras se realiza el rescate de los mineros, las secretarías del Trabajo estatal y federal se coordinan para seguir pagando el sueldo a los familiares.
CONTINÚAN LABORES EN MINA «EL PINABETE»
Fernando Pompa Orta es uno de los cinco mineros que lograron salir después del accidente en la mina «El Pinabete».
“¿Qué es lo que recuerdas? Pues más que nada el estruendo y agua, es todo lo que, que recuerdo, hasta ahí y de más, pues, sufrimiento de salir, salir, salir y salir”.
Ese día Fernando se dirigía a vaciar su carretilla y a mitad del túnel escuchó un gran estruendo, seguido de una ráfaga de aire.
Detrás de él salió un compañero que le gritaba que corriera y lograron llegar hasta la plancha.
“¿Volviste a nacer? Se podría decir así, se podría decir eso”.
El Río Sabinas está ubicado a 500 metros de la mina «El Pinabete». A este punto le han desaguado más de 390 millones de litros de agua provenientes de los tres pozos donde se encuentran atrapados 10 mineros desde el pasado 3 de agosto.
A raíz del desagüe proveniente de la mina, el Río Sabinas tiene un color café y rojo. Son varios kilómetros del río que se encuentran así. En el interior se ubican algunas tortugas, su caparazón es color café. El ganado de la zona bebe agua del río.
Por segundo se están bombeando 651 litros de agua.
Elizaldo Barrera es uno de los mineros que participará en las labores de búsqueda y rescate en cuanto las autoridades consideren que hay condiciones.
Este hombre todos los días llega a la mina a las 8 de la mañana y se retira a su casa a las 4 de la tarde.
Elizaldo no sólo trabajó en la mina si no también estuvo construyendo por un año los 4 pozos de la mina, pero uno no funcionó. Es de los pocos que conocen muy bien la mina.
“Si nos dicen que bajemos, bajamos de compañeros, estamos dispuestos. ¿No les han dicho nada? No, nada, nada. ¿Aquí están de guardia? Sí, lo que se ofrezca, que baje el agua (…) La limpieza, quitar todo lo que está caído, con carretillas echarlo para afuera en el bote, el bote debe estar en el depósito y sacar todo el mugrero para afuera, limpieza totalmente”.
Junto con Elizaldo hay otros mineros voluntarios que también están en espera de que les den la orden para ingresar a los pozos y galerías en busca de sus compañeros.
Los expertos de Estados Unidos y Alemania validaron los trabajos que el gobierno de México realiza en el interior de la mina para llevar a cabo el rescate de los mineros. Se confirmó que lo mejor para disminuir los niveles de agua en los pozos es sellar con un muro de concreto las minas «El Pinabete» y «Conchas Norte».
“La estrategia que se ha implementado en la mina El Pinabete, para el rescate de nuestros 10 mineros es la adecuada (…) Validan las acciones es que se ha venido realizando hasta el día de ayer”, dijo Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.
Familiares de los mineros atrapados basan sus esperanzas en los trabajos de geofísica de ingenieros mexicanos apoyados por especialistas estadounidenses y alemanes.
“Lo que estamos haciendo es medir el campo eléctrico, el campo eléctrico natural de la tierra, ¿cómo funciona el método? Es, la tierra está compuesta por diferentes capas, cada capa tiene diferentes propiedades eléctricas y el campo eléctrico, al pasar por esas capas, se comporta de diferente manera. Y entonces nosotros lo medimos y podemos inferir qué tipo de material es por el que está pasando”, indicó Javier Pérez, geofísico de Monterrey.
“Yo no me he ido desde el día uno, yo cuando entré aquí, cuando me avisaron del accidente, Yo iba pasando por ese pozo, y dije, Flaco… te juro, que yo de aquí no me voy a mover, no me voy a ir hasta no llevarte conmigo (…) ¿Qué hacen allá adentro? Rezar y pedirle a Dios que nos siga dando más fuerza”, dijo Martha María Huerta Carrizales, esposa del minero atrapado, Sergio Gabriel Cruz Gaytán.
Los trabajos de geofísica seguirán hasta ubicar el lugar donde la mina Conchas Norte filtra agua a Pinabete para sellar esa filtración.
Con información de N+ / Héctor Guerrero y Bogdán Castillo