Difunden audio de presunta complicidad Morena-PRI operada por Monreal y Velasco

Ciudad de México.- Integrantes de la corriente Nueva Izquierda en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dieron a conocer un audio en el que participan el ex delegado de la Cuauhtémoc por Morena, Ricardo Monreal Ávila, y el gobernador de Chiapas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco, y donde supuestamente se comprueba el pacto que mantiene Morena con el PRI y sus partidos aliados.

En conferencia de prensa, encabezada por el líder de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, los perredistas afirmaron que el audio llegó de manera anónima este lunes a las oficinas del PRD en la capital del país, y se avala el financiamiento de actividades proselitistas de Morena por parte del gobierno de Chiapas, con dinero que pertenece al erario público.

En el audio que dieron a conocer los Chuchos, Monreal llama “hermano” y “amigo” a Velasco, y juntos buscan la manera de solucionar el problema suscitado en 2015, cuando tres jóvenes fueron detenidas en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas, con un millón de pesos en maletas que fueron identificadas como propiedad de Ricardo Monreal, y para lo cual unen a la conversación al entonces procurador general del estado, Raciel López Salazar.

Las detenidas en ese año fueron Benelly Jocabeth Hernández Ruelas, María Lizeth Semenow Ayala y Sofía Olvera Castro, quienes, según lo explica López Salazar en el audio, no debían declarar, pero al final den su versión de los hechos porque, de lo contrario, serían procesadas directamente, y mencionan que viajaban con Monreal rumbo a la Ciudad de México. “Monreal iba atrás de ellas, y se fue del aeropuerto, suena feo pero prácticamente las utilizaron”, señaló Jesús Ortega.

En el material de audio, Monreal pregunta a Velasco “¿Cómo va su asunto?”, pues las jóvenes declararon, a pesar de que al principio López Salazar recomendó que no. Velasco comenta lo que hasta el momento le ha informado su procurador, que “esperan órdenes de México”. “Le van a dar indicación más adelante, les recomendaron cuidar todos los detalles”, dice el gobernador.

Luego de que Velasco le dé la indicación a López Salazar de quedarse donde están las detenidas, y “hablarle en chinga” si ve algo extraño, Monreal le recomienda al gobernadorVelasco contactar directamente con “el amigo” en la capital para que agilicen la solución del problema, a través de un sistema de mensajes cifrados, para lo cual le comparte el PIN 287E85FC.

“¿A quién se refieren cuando dicen “al amigo” que está dando indicaciones para que liberen a las jóvenes? ¿Quién tiene fuerza para ordenar a la Procuraduría General de la República, al delegado de la PGR en Chiapas? ¿Quién tiene fuerza para ordenarle al gobernador del estado y que es amigo de Monreal, al menos por sus palabras?”, cuestionó Jesús Ortega.

Aunque no quisieron acusar a nadie directamente, los Chuchos aseguraron que hay material suficiente para que la PGR reabra la carpeta de investigación sobre el caso, actualmente congelada, y adelantaron que presentarán las pruebas para que se dé con los responsables.

“Los posibles delitos podrían ser fraude, robo, peculado, la obstrucción de la justicia, podría decir que la mitad del código penal”, sostuvo Ortega.

 

Con información de: El Universal

Noticias relacionadas

Revelan ‘deuda’ de Maradona con Luismi

viernes 20 de julio de 2018

Accesibilidad