Difunden guía contra violencia a la mujer

México. – De acuerdo a estudios de Proyecto VIVE, en México la violencia contra las mujeres en la mayoría de los casos, está ligada a una falta de independencia económica.

Por lo anterior, con el respaldo de The Trust for the Americas y de la Organización de Estados Americanos,( OEA), Proyecto VIVE, presentó su “Manual de Prevención de la violencia hacia las niñas y las mujeres”, una guía práctica que ayuda a identificar, prevenir y denunciar cuando una mujer es víctima de violencia de género.

En entrevista para Excélsior, Klaudia González Martínez, Coordinadora Nacional de Proyecto VIVE, señaló “en el caso de países como el nuestro, la violencia en el círculo familiar, dentro del trabajo, la violencia pública, la violencia que sea está muy vinculada con la dependencia económica.

“En México hay una vinculación y una dependencia muy fuerte de las mujeres que viven violencia por sus entornos familiares, ya que siguen viviendo con su violentador porque no tienen manera de ser independientes económicamente”.

De acuerdo al reporte del INEGI de 2016, en México, más de 16.4 millones de mujeres no tienen ingresos propios o sus ingresos vienen de otras fuentes. Esta situación las hace depender de otras personas, para su manutención y la de sus hijos. Con respecto a la violencia de género, el 59.4 por ciento de las mujeres encuestadas, declaró que durante su última unión o matrimonio fueron agredidas de diferentes formas, de las cuales, casi el 16 por ciento fueron víctimas de abuso sexual por parte de sus exparejas.

Además, el 64 por ciento de estos casos de agresión están considerados como violencia severa. El “Manual de Prevención de la violencia hacia las niñas y las mujeres” de Proyecto VIVE, inicia con la presentación del violentómetro con el objetivo de que las mujeres puedan identificar las acciones que representan violencia. Se describen los tipos de violencia que existen; se orienta para denunciarla de acuerdo a las leyes de nuestro país y entre otros aspectos, presenta las asociaciones que en México apoyan a las mujeres que son víctimas de este delito.

“En el manual, en primer lugar se van a encontrar el violentómetro que es una reglita que te indica con colores, los niveles de violencia, por ejemplo, desde las bromas que es lo más básico, hasta la muerte que es el extremo de la violencia. Ahí vas a identificar si alguien te pega o te controla en tu vestimenta, si alguien te hiere, si alguien te amenaza con quitarte a tus hijos, vas a ir identificando si vives o no violencia y todo lo que presentamos está alineado con la ley mexicana.

Ahí vas a identificar si alguien te pega o te controla en tu vestimenta, si alguien te hiere, si alguien te amenaza con quitarte a tus hijos, vas a ir identificando si vives o no violencia y todo lo que presentamos está alineado con la ley mexicana. Incluso existe información, de los refugios a los que puedes acudir, cuando tu vida y la de tu familia corre gran gran peligro”, explicó Klaudia González Martínez, Coordinadora Nacional de Proyecto VIVE.

Así con la convicción de que la libertad económica, impulsará a una mujer a liberarse de la violencia, Proyecto VIVE, cuyas siglas significan “Ven, Inspírate y Vende”, capacita en áreas profesionales a mujeres en situación de vulnerabilidad con la finalidad de que puedan emprender un negocio. Al finalizar la capacitación, se obtiene la Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) de la Secretaría de Educación Pública.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Joao Maleck, culpable de homicidio

viernes 23 de octubre de 2020

Accesibilidad