MÉXICO.- A un mes del incendio que cobró la vida de 40 migrantes, se dio a conocer una grabación que captó los momentos previos al siniestro, y mostró los detalles de cómo se encontraban los detenidos en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicada en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.
En las imágenes se muestra mayores rasgos del lugar en donde se encontraban las personas, incluso organizaciones sociales lo han catalogado como una cárcel. En su mayoría hombres, estaban formados en una fila para recibir agua y alimento.
Cabe señalar que este martes 25 de abril el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, compareció ante un juez federal por el incendio en el que murieron 40 migrantes. El funcionario arribó poco antes de las 8:00 horas al Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua para que la Fiscalía General de la República (FGR) le impute el delito de ejercicio ilícito del servicio público.
La semana pasada, la FGR no pudo dar a conocer los datos de prueba que tiene en contra de Garduño porque la defensa del funcionario señaló que no tuvo acceso a la totalidad de la carpeta de investigación. Esto ocasionó que el juez suspendiera la audiencia, la cual se llevó a cabo hasta este martes.
La diligencia judicial estaba programada a las 9:15 horas. El delito de ejercicio ilícito del servicio público no amerita la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. El sábado pasado, Salvador González Guerrero, delegado del INM en Chihuahua, fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio, lesiones y ejercicio ilícito del servicio público.
Actualmente, el contralmirante permanece en el Centro Federal de Reinserción Social Número 3, pues el delito de homicidio amerita prisión preventiva en automático.
Durante la noche del pasado 28 de marzo, un grupo de indocumentados que se encontraban recluidos en un centro de retención migrantes quedó atrapado en un incendio que se suscitó en el inmueble.
De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio información sobre el caso a un día de la tragedia, este hecho se derivó de la quema de colchonetas que llevaron a cabo las personas en el lugar.
La puerta de este recinto, apuntó el mandatario unos días después, se encontraba bloqueada debido a que el encargado de llevar la llave de ésta, no se encontraba en el lugar.
Pese a que los presentes intentaron tirar el acceso a golpes, no hubo forma de que salieran del lugar. En total, murieron 40 personas que pretendían llegar a Estados Unidos desde México, mientras que 29 más resultaron lesionados.
Con información de El Heraldo / DIANA MARTÍNEZ