Diputados aprueban controversia contra Congreso de Tamaulipas

MÉXICO.- Con el voto dividido, la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, además de la bancada de Movimiento Ciudadano, acordaron presentar una controversia constitucional contra el Congreso de Tamaulipas por considerar que invadió sus facultades exclusivas para decretar el desafuero de los servidores públicos.

Dicha decisión se tomó concretamente por el caso de la Declaración de Procedencia que sigue contra el gobernador de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado por la FGR de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Y es que la Legislatura de Tamaulipas aprobó el acuerdo mediante el cual, podría rechazar el posible desafuero que avale la Cámara de Diputados contra el gobernador García Cabeza de Vaca, si advierte que hay intencionalidad política.

“Lo que un Congreso local rompe en el marco del federalismo es justamente impedir que el oportunismo y conveniencia política, con el agregado de la desesperación y extravío del viejo régimen, impongan una velada intencionalidad de meter al gobernador de Tamaulipas en una burbuja protectora y manto de impunidad”, dijo en tribuna el diputado por Morena, Rubén Cayetano.

El PAN acompañado por el PRD, votó en contra, tras denunciar vicios procedimentales y rechazar una invasión de facultades.

“El proyecto de controversia constitucional pretende en realidad impugnar una atribución soberana de las entidades federativas y su facultad constitucional de normar las reglas tendientes a determinar los alcances de las responsabilidades civiles, penales, políticas o administrativas de los servidores públicos locales, que no se les olvide, a los gobernadores los ponen y los quitan sus electores”, dijo en tribuna el diputado por el PAN, Alejandro Rivera.

El PRI se abstuvo y se limitó a decir: “nos pronunciamos por el respeto íntegro al marco constitucional del Estado nacional, y confiamos plenamente en las instituciones garantes del Estado de Derecho”, declaró en tribuna la diputada por el PRI, Janneth Moreno.

La controversia constitucional contra la Legislatura de Tamaulipas fue aprobada por 285 votos a favor, 77 en contra y 46 abstenciones, así como, ordenada su presentación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con ello, los diputados concluyeron la sesión y se fueron de puente de Semana Santa para volver hasta el próximo miércoles 7 abril.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Twitter / @Mx_Diputados

Noticias relacionadas

CDMX: se triplican llamadas por depresión

sábado 17 de abril de 2021

Accesibilidad