Diputados aprueban aborto en Argentina

Buenos Aires, Argentina.- La despenalización del aborto fue aprobada este jueves en la Cámara de Diputados en Argentina, ahora deberá pasar por el Senado. Una decisión que celebraron con un estallido de júbilo las organizaciones que apoyaban el proyecto.

 

La votación fue de 129 diputados a favor, 125 en contra y una abstención, según el recuento del presidente de la Cámara, Emilio Monzó, durante una sesión que se prolongó por casi 24 horas.

 

 

 

Sin interrupciones, prácticamente la totalidad de los 257 diputados intervinieron en la sesión, que siguieron activistas a favor y en contra del proyecto, desde los alrededores del Congreso de Argentina.

El presidente Mauricio Macri, quien se ha declarado «a favor de la vida», aseguró que los parlamentarios «han dado un debate histórico».

«Hemos podido dirimir nuestras diferencias con respeto, con tolerancia y escuchando al otro, entendiendo que el diálogo es el camino que va a fortalecer nuestro futuro. Mis felicitaciones para todos, sabiendo que este debate continúa ahora en el Senado», dijo el mandatario de centro-derecha en un mensaje televisado.

La fuerza de la movilzación

Afuera del recinto parlamentario, miles de personas a favor y en contra siguieron en espacios separados el debate durante una noche gélida.

A las afueras del Congreso, una de las miles de manifestantes, María Teresa Giani de 48 años, consideró que «la movilización ha sido determinante y dependerá mucho de seguir movilizados lo que suceda en el Senado».

«Creo que es muy bueno que se legisle sobre los problemas de las mujeres. Es un logro del grupo femenino, porque las mujeres cuando ingresan al parlamento defienden los derechos de las mujeres», celebró Inés Rivas, de 62 años.

 

 

Del otro lado de la plaza del Congreso, los manifestantes que se oponen a la legalización del aborto, recibieron como un balde de agua fría el voto de los diputados y en pocos minutos se dispersaron del lugar.

En Argentina el aborto está prohibido y se castiga con cárcel, salvo en casos de violación o que esté en riesgo la vida de la mujer.

Pese a ello varias ONG`s estiman que unas cien mujeres mueren al año, de casi 500 mil que se realizan abortos clandestinos.

Qué establece el proyecto aprobado

El proyecto de ley permite el aborto libre hasta la semana 14 de gestación bajo simple requerimiento de la mujer, que tendrá derecho a acceder a la práctica en forma gratuita en un plazo máximo de cinco días.

Luego de ese lapso, el aborto podrá practicarse en casos de violación, bajo declaración ante personal médico. También cuando esté en riesgo la salud de la mujer o si se diagnostica la inviabilidad de vida extrauterina.

El proyecto establece que todo hospital o centro asistencial público o privado está obligado a proveer la práctica, aunque permite la objeción de conciencia a los médicos.

 

Redacción / El Comercio

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad