Diputados aprueban castigo de hasta siete años por toma de casetas

MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una propuesta conjunta de Morena y PAN para castigar con prisión de tres meses a siete años a quienes tomen casetas y pidan dinero a los automovilistas.

La reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación dividió a Morena y 96 legisladores de esa bancada votaron en contra, al argumentar que se facilita la criminalización de la protesta social, incluso de las movilizaciones de organizaciones afines a la bancada mayoritaria.

Ante esos reclamos, Morena introdujo una modificación al dictamen, para precisar que la sanción será para quienes tomen las casetas “para obtener un lucro”.

No obstante, la sanción se extendió para quienes dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación o los medios de transporte o interrumpan la construcción de dichas vías.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Agricultura, Eraclio Rodríguez (PT), dijo que las movilizaciones y protestas sociales se realizan para bloquear carreteras, aeropuertos o vías de tren ante el incumplimiento de las promesas de gobierno.

A quienes voten la reforma, advirtió, “los espero a partir de septiembre de 2021, para que vengan por mí, porque voy a seguir tomando carreteras y aeropuertos”.

Con información de La Jornada / Foto: Redacción

Noticias relacionadas

Accesibilidad