MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó crear un día nacional para reconocer la labor de los perros rescatistas de México y de sus entrenadores.
En una larga sesión, los diputados se dieron tiempo para aprobar el dictamen que señala el 15 de noviembre de cada año como el «Día Nacional del Binomio Canino de Salvamento, Rescate y Asistencia Humanitaria».
El pleno se llenó de perros de diversas razas, como pastor alemán, labrador, pastor australiano y pastor belga malinois, acompañados de sus binomios humanos, pertenecientes a cuerpos de rescate de la Sedena, la Marina y grupos de protección civil.
La propuesta se aprobó con 477 votos a favor. Pasó al Senado de la República para su revisión y eventual aprobación.
Para no poner nerviosos a los perros rescatistas, los diputados evitaron aplaudir con las palmas y lo hicieron con las manos arriba, como es en el lenguaje de señas.
El diputado Kevin Angelo Aguilar, del PVEM, explicó en tribuna que la fecha de 15 de noviembre se acordó porque fue el día en que murió la perrita Frida, elemento canino que perteneció a la Secretaría de Marina y que brindo sus servicios en tareas de rescate en nuestro País y en diferentes partes del mundo.
Particularmente, Frida fue una heroína en la búsqueda de personas atrapadas por los sismos de 2017.
Además de la Ciudad de México y Oaxaca, también participó en labores de rescate en Haití y Ecuador, logrando el rescate de un total de 55 personas, 12 de ellas con vida.
El legislador dijo que Frida se convirtió en un símbolo, a través del cual se reconoce el trabajo desarrollado por los perros como ella.
«Hoy tenemos la gran oportunidad de visibilizar la gran labor desempeñada por los binomios caninos de salvamento, rescate y asistencia humanitaria de nuestro País, por ello, los invito a votar a favor del presente dictamen», dijo el legislador.
Explicó que el término de «binomio canino» hace referencia al guía o manejador y a un perro con entrenamiento especializado, los cuales, en conjunto, desempeñan actividades específicas.
«Los binomios caninos se encargan de localizar personas en diferentes escenarios y situaciones como escombros, avalanchas o derrumbes generados por fenómenos perturbadores.
«Debido a su extraordinaria labor, los binomios caninos se han convertido en un importante apoyo para lograr el rescate de personas en situación de riesgo», destacó el legislador.
Con información de Reforma