Foto: Twitter / @Mx_Diputados

Diputados aprueban, en lo general, el Presupuesto de Egresos 2022

MÉXICO.- Por 274 votos a favor de Morena, Partido Verde y del Trabajo, y 219 votos en contra el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, y 3 abstenciones de Movimiento Ciudadano, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, que asciende a 7 billones 88 mil 250 millones de pesos.

“Aprobado en lo general y en lo particular por 274 votos lo no reservado”, dijo el diputado Sergio Gutiérrez (Morena), presidente de la Mesa Directiva.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado Erasmo González de Morena, fundamentó el dictamen.

«Busca fundamentar su actuación en tres acciones fundamentales: fortalecer los apoyos de bienestar social para los grupos más vulnerables, apoyar proyectos de inversión que detonan el desarrollo regional del país, mantener, también, la estabilidad de las finanzas públicas, destaca el incremento a salud».

Las bancadas fijaron postura.

Los diputados del PRD, PRI y PAN subieron a tribuna para acompañar a sus coordinadores parlamentarios, exhibir carteles y mantas, patentizar su rechazo al Presupuesto del Ejecutivo federal y reclamar una reasignación de 190 mil millones de pesos.

«La Secretaría de Hacienda ha perdido esta convicción y lo único que ha hecho es adecuar los caprichos de un solo hombre y ha adecuado las finanzas públicas en ese sentido», dijo el diputado Luis E. Cházaro, coordinador PRD.

«Creemos que antes que una refinería, que antes que un tren, no porque esté mal la refinería, no es porque esté mal el tren, simplemente creemos que antes, diputado, simplemente creemos que antes tenemos que reasignar dinero para un programa de empleos temporales», señaló el diputado Jorge Romero, coordinador PAN.

En su turno, los priistas extendieron una gran manta de su coalición Va por México con la leyenda «Unidos para Defender a México» y lanzaron una advertencia.

«A la mayoría oficialista le pedimos que estos días que estemos acá debatamos con profundidad (…) pedimos respeto para la discusión, si después quieren discutir alguna otra cosa», indicó el diputado Rubén Moreira, coordinador PRI.

Y es que minutos antes de la iniciar el debate llegaron a San Lázaro 350 presidentes municipales del PAN, PRI y PRD para demandar mayores recursos, acompañados por sus nacionales.

El PRI condicionó su voto a la reforma eléctrica.

«Hace unos días vimos una declaración no solo torpe e irresponsable del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien es un lacayo del gobierno (…) ellos pueden tener mayoría para aprobar el Presupuesto, pero no tengan duda que para las reformas de este país necesitan el voto de la oposición y vamos a ejercer también los votos nuestros», dijo el diputado Alejandro Moreno, presidente nacional PRI.

«Lo que le pedimos a Morena, al PT y al Partido Verde es que se abra la discusión, que no nos avienten la aplanadora, que no saquen el dictamen si moverle una coma», señaló Marko Cortés, presidente nacional PAN.

Al interior del Salón de Sesiones Morena y sus aliados del Verde Ecologista y Partido del Trabajo también subieron a tribuna acompañados por sus diputados, con carteles en defensa del Presupuesto y de los logros de este gobierno.

«Representa los recursos necesarios para continuar con el fortalecimiento de un Estado de bienestar, congruente con las necesidades de la gente y con lo que ha demando y por lo que hoy aquí la mayoría les defiende», dijo la diputada Laura Imelda Pérez, Morena

«El día de hoy que presentaron un presupuesto alternativo, ese presupuesto que presentaron es una vacilada porque lo único que hacen es reasignar 150 mil millones (…) y eso no se los vamos a permitir por más enojo que les cause a los defensores de los presupuestos neoliberales», indicó el diputado Reginaldo Sandoval, coordinador PT.

«Si están del lado de los adultos mayores para darles el doble de pensión votarán a favor del presupuesto del presidente Andrés Manuel López Obrador, si no quieren apoyar a los adultos mayores van a votar en contra», indicó el diputado Juan Carlos Natale, PVEM.

Después de cuatro horas y media de debate se decretó un receso que se prolongó por 6 horas para ordenar las mil 994 reservas que registraron los 7 partidos para discutirlas en lo particular.

Después de las 9 de la noche reinició la sesión, y a las 9:29 se aprobó el dictamen de Egresos en lo general.

Se decretó un nuevo receso hasta las 9 de la mañana de este jueves para continuar la discusión en lo particular.

Con información de Noticieros Televisa / Héctor Guerrero

Noticias relacionadas

Accesibilidad