MÉXICO.- Con el voto de la oposición en contra, la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.
“Señor presidente, se emitieron 273 votos en pro, 222 en contra y cero abstenciones”, dijo la diputada Saraí Núñez, PAN, secretaria Mesa Directiva.
“Aprobado en lo general con 273 votos”, señaló el diputado Santiago Creel, PAN, presidente de la Mesa Directiva.
Presupuesto que asciende a 8 billones 299 mil 647 millones de pesos y del que fueron reasignados 6 mil 437 millones de pesos.
La mayor parte, procedente del recorte al INE por 4 mil 475 millones de pesos y de los mil 425 millones recortados al Poder Judicial.
“Desde esta tribuna rechazamos de manera firme y contundente el agresivo golpe presupuestal (…) en especial el recorte que ataca directamente a la democracia y que pretende asfixiar presupuestalmente al Instituto Nacional Electoral, pues le quitan de manera vengativa un presupuesto de casi 4 mil 500 millones de pesos, es clara la estrategia de acabar con décadas de lucha ciudadana para construir nuestra democracia”, indicó el diputado Héctor Saúl Téllez, PAN.
La mayor parte de los recursos reasignados, 6 mil 342 millones de pesos, fueron destinados a la Secretaría del Bienestar, donde se encuentran programas sociales como la pensión a Adultos Mayores o a Personas con Discapacidad.
“La propuesta del Gobierno federal está diseñada para su partido, Morena, le pone en bandeja de plata a programas sociales que los provee de efectivo para coaccionar el voto, cuando el impulso al desarrollo nacional no funciona así, están tratando de curar una enfermedad terminal con media aspirina, es un Presupuesto que nos endeuda y que no defiende la economía familiar, ni fomenta el empleo”, indicó el diputado Jaime Bueno Zertuche, PRI.
Diputados panistas exhibieron estos carteles en tribuna con demandas para que vuelva el Seguro Popular o el Fortalecimiento de las Policías Locales.
Con tres kilos de tortilla en tribuna, los perredistas pidieron disminuir su precio.
“A nombre de México pedimos un subsidio noble, pedimos subsidiar que el kilo de tortilla cueste solamente 10 pesos en apoyo a la economía de las y los mexicanos (…) son ustedes unos levantadedos porque ni siquiera saben lo que votan, no tienen ni idea del daño que este Presupuesto hace a México, son ustedes retrógradas”, señaló el diputado Marcelino Castañeda, PRD.
Morena respondió.
“Se entiende la desesperación de la derecha de estar perdiendo y perdiendo sus privilegios, por eso es la desesperación, por eso es la angustia y el actuar tan desordenado y exagerado que vienen a hacer aquí a la tribuna, pero yo voy a empezar con elementos concretos de este dictamen, este dictamen que se basa en congruencia, austeridad y eficiencia presupuestaria que no lograron, en el que la lógica es no dejar a nadie atrás y no dejar fuera, porque es el instrumento más importante para lograr el bienestar social, son 8.3 billones, con un incremento del 17 por ciento respecto del 2022”, dijo la diputada Laura Imelda Pérez, Morena.
Y sus aliados reprocharon a la oposición.
“Se los dije ayer y se los vuelvo a decir ahora: malditos y mil veces malditos esos que con sus palabras supuestamente defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan, así es la rancia oposición en esta Cámara de Diputadas y de Diputados”, indicó el diputado Benjamín Robles, PT.
Después de cuatro horas y media de debate en lo general, se decretó un receso hasta este miércoles para continuar la discusión en lo particular de más de dos mil 500 reservas.
Con información de N+ / Héctor Guerrero