MÉXICO.- Por mayoría calificada, la Cámara de Diputados aprobó ampliar cuatro años más, hasta 2028, la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, en labores de seguridad pública.
“Aprobado en lo general y en lo particular con las modificaciones aceptadas por la Asamblea por 335 votos”, señaló el diputado Santiago Creel, del PAN, presidente de la Mesa Directiva.
Ocho horas antes el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el morenista Juan Ramiro Robledo, fundamentó la propuesta priista.
“Los motivos es que el estado de cosas en una situación tan difícil, que venía caminando con un potencial expansivo, terrible, casi indetenible, continúa pese a los grandes esfuerzos institucionales y de gestión del Estado en toda su dimensión, el problema ahí está y el planteamiento es que requiere de más tiempo la Guardia Nacional”.
PAN, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron sendas mociones suspensivas para devolver el dictamen a la Comisión, pero fueron rechazadas.
“De los productores de la rifa del avión sin avión, de los creadores de la refinería que no refina, de los creadores del aeropuerto sin vuelos, hoy les presentamos la militarización sin militarización”, indicó el diputado Francisco Huacus, del PRD.
Afuera del Salón de Sesiones los integrantes de la coalición opositora «Va por México» fijaban postura, por separado.
“Nosotros consideramos, nosotros PAN y PRD, como una iniciativa no solamente completamente opuesta a todo lo que hemos venido defendiendo, sino profundamente retrógrada y dañina para este país”, dijo el diputado Jorge Romero, coordinador del PAN.
“Ojalá el PRI pudiera revalorar cómo vota hoy esta reforma”, señaló el diputado Luis E. Cházaro, coordinador del PRD.
Pero el PRI, promotor de la reforma, advirtió.
“Yo me sentiría mal si regresamos el Ejército a los cuarteles, porque no habría quién defendiera al pueblo en los momentos más extremos, o estamos con el Ejército o están con el narco, tan sencillo”, indicó el diputado Rubén Moreira, coordinador del PRI.
Morena coincidió.
“Y tiene razón Rubén Moreira, el coordinador del PRI, o se está con México o se está, en este sentido, en contra de la seguridad de los mexicanos, eso es lo que tienen que decidir y nuevamente yo refuerzo el llamado, ya lo había venido haciendo, el llamado a los gobernadores, que se despojen de temores, de miedos, de compromisos y atavismos de carácter político partidario y que asuman su responsabilidad que les transfirió el pueblo”, señaló el diputado Ignacio Mier, coordinador de Morena.
Mientras fijaban postura en tribuna, panistas y emecistas mostraron cartulinas con las leyendas: No a la militarización.
No a la traición de Morena y el PRI.
Sí a Respetar a las Fuerzas Armadas
Sí a la Policía Civil.
En su turno, el panista Santiago Torreblanca encendió los ánimos cuando criticó a los morenistas por no respetar la Constitución.
“Esa Constitución con la cual ustedes se limpian el culo… DEJAR CORRER GRITOS…”
Los morenistas reaccionaron con gritos.
“Honorable Asamblea, permitan a esta presidencia dar paso a la moción de orden”, indicó el diputado Santiago Creel, del PAN, presidente de la Mesa Directiva.
El presidente los llamó al orden y pidió a su compañero retirar esa expresión.
“Retiro esa frase y la sustituyo entonces por: ‘esa Constitución que ustedes han deshojado, destruido y marchitado’, para el Diario de los Debates creo que suena bien”, dijo el diputado Santiago Torreblanca, del PAN.
La diputada promotora de la reforma, Yolanda de la Torre del PRI, subió a tribuna y aclaró.
“El PRI votó en contra de que la Guardia Nacional tenga mando militar, pero creemos que las Fuerzas Armadas deben acompañarla en su fortalecimiento por unos años más, compañeras y compañeros, politizar la seguridad es negarles a millones de familias mexicanas… que puedan vivir en paz. Es cuanto, presidente”.
El Partido del Trabajo presentó una reserva para volver a la propuesta inicial del PRI, de que las Fuerzas Armadas regresen a los cuarteles en 2028 y no en 2029, es decir, después de nueve años de operación.
Tras 8 horas de debate fue aprobada la reforma al artículo quinto transitorio del decreto constitucional de 2019 por 335 votos de Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde y del PRI, contra 152 votos del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y dos priistas, José Yunes y Sue Bernal, y una abstención de la también priista Ana Lilia Herrera.
La minuta fue enviada al Senado para su análisis.
Con información de N+ / Héctor Guerrero