Diputados aprueban Ley Olimpia contra la violencia digital

MÉXICO.- La Cámara de Diputados amplió las modalidades de violencia que se puede cometer contra la mujer al definir la violencia digital y mediática, y tipificó el delito de violación a la intimidad sexual para castigarlo con penas de hasta 9 años de cárcel a quien lo cometa.

«Se aprobó incorporar a la violencia digital como toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie y comparta imágenes, audios o videos, reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona, sin su consentimiento», señaló la diputada Rocío del Pilar Villarauz de Morena.

Las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, también conocida como Ley Olimpia, por la joven víctima de la difusión de contenido íntimo, también definen a la violencia mediática como todo acto a través de cualquier medio de comunicación que de manera directa o indirecta promueva estereotipos sexistas o haga apología de la violencia contra las mujeres y las niñas.

La violación a la intimidad sexual será cometida por aquella persona que divulgue, comparta o distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona mayor de edad sin su consentimiento.

Y será castigada de tres a seis años de prisión, o hasta 9 años si el delito es cometido por el cónyuge, concubinario o servidor público.

«Es un tema fundamental atenderlo, porque sabemos y de acuerdo con cifras que nos brinda el INEGI, el 41 por ciento de las mujeres que ha sufrido ciberacoso, la han sufrido de personas cercanas», indico la diputada Pilar Ortega, PAN, Presidenta de la Comisión Justicia.

La minuta procedente del Senado fue avalada sin cambios por 446 votos a favor y turnada al Ejecutivo Federal para su publicación.
Al concluir esta aprobación, la presidenta de la Cámara de Diputados aprovechó para denunciar un posible caso de violencia política de género luego de que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, supuestamente amenazó a la diputada Maricarmen Bernal Martínez, del Partido del Trabajo, por votar en la Sección Instructora a favor del desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

«Estaré atenta para garantizar la protección que la Constitución otorga a los representantes populares en el desempeño de su función legislativa respecto de cualquier actitud, amenaza o acción y que como en el caso de la diputada Bernal Martínez pudiera poner en peligro su labor como diputada federal, sus opiniones y desde luego y sobre todo, su integridad como mujer», señaló la diputada Dulce María Sauri, PRI, Presidenta de la Mesa Directiva.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Twitter / @Mx_Diputados

Noticias relacionadas

Accesibilidad