MÉXICO.- La tarde del miércoles, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la reforma al sistema de pensiones impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La aprobación en lo particular fue posible tras la recepción de 336 votos a favor, 124 en contra y tres abstenciones, con lo que se reformarán, adicionarán y derogarán disposiciones de las leyes del Seguro Social y de Sistemas de Ahorro para el Retiro.
“336 votos a favor, 124 en contra, 3 abstenciones, en lo particular, del dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan disposiciones de las leyes del Seguro Social, y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Pasa al @senadomexicano”, publicó la Cámara de Diputados por medio de Twitter.
Horas antes ya se había aprobado en lo general con la recepción de 441 votos a favor, 13 en contra y 6 abstenciones.
Con esta aprobación se establecería un tope máximo a las comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), las cuales en la actualidad son del 0.98% y pasarían al 0.54%.
También se buscaría reducir, de 1,250 a 1,000 las semanas de cotización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, para tener derecho a un pensión, con lo que se lograría que gran parte de los trabajadores afiliados al Sistema de Ahorro para el Retiro tengan derecho a una pensión y no solo el 34%, tal y como sucede actualmente.
“Lo anterior enmendará el diseño de la Ley del Seguro Social, en vigor a partir de julio de 1997, que deja sin acceso al derecho a una pensión a la mayoría de los trabajadores, toda vez que, de seguir así, únicamente 34% de los trabajadores afiliados al Sistema de Ahorro para el Retiro tendrán derecho a recibir una pensión garantizada”, señala el dictamen.
La reducción de las semanas cotizadas será gradual e iniciará con un requisito mínimo de 750 para tener derecho a una pensión y se irá incrementando hasta alcanzar un total de 1,000 semanas de cotización en 2031.
“Dicha disminución será paulatina e iniciará a la entrada en vigor del presente decreto con un requisito de 750 semanas de cotización para obtener dichos derechos. El número necesario de semanas de cotización se irá incrementando gradualmente hasta alcanzar un total de de 1,000 semanas de cotización”, se lee en el dictamen.
Al igual se aumentaría a un 6.5% la aportación total a las cuentas individuales de los trabajadores, mientras que la cuota social al 15%.
La cuota que los trabajadores otorgan seguiría sin cambios, mientras qua la patronal iría de los 5.15% a los 13.87%, un incremento que se haría gradual, a partir del año 2023 y hasta el año 2030.
La minuta ya fue turnada al Senado para su revisión y posterior aprobación.
Con información de Noticieros Televisa / Foto: Twitter / Mx_Diputados