Foto: Twitter / @Mx_Diputados

Diputados aprueban reformas a leyes secundarias en materia electoral

MÉXICO.- En una sesión nocturna y luego de que fue rechazada la reforma constitucional, la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron esta mañana las reformas secundarias en materia electoral.

Iniciativas presidenciales que, en principio, fueron turnadas a comisiones, pero que después Morena retomó e hizo suyas para presentarlas nuevamente, solicitar la dispensa de todos los trámites y someterlas a discusión de inmediato.

PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron sendas mociones suspensivas para insistir en turnar las iniciativas a comisiones bajo el argumento de que no se conocía su contenido, pero fueron rechazadas.

“Ustedes solo saben obee-beedecer, eso es lo que saben hacer”, dijo el diputado Humberto Aguilar, PAN.

“A las 10:12PM se subió una iniciativa, a las 10:12PM y hoy nos vienen a entregar los cambios a esa misma iniciativa, 300 páginas que ¿quién leyó?, que ¿quién revisó?, que no pasó por parlamentos abiertos, que no pasó por comisiones”, indicó el diputado Salomón Chertorivski, Movimiento Ciudadano.

Morena fundamentó las dos propuestas, también conocidas como el Plan B.

“Se trata de diversas iniciativas de vanguardia de nuestro Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, que hacemos nuestra porque está a la altura de las circunstancias con austeridad republicana, con asidero constitucional y porque es viable y posible para México”, señaló la diputada Graciela Sánchez, Morena.

Después de que los panistas fijaron postura en tribuna, guardaron silencio y se colocaron cubre bocas con la leyenda ”Que hable México”.

Se bajaron y abandonaron el Salón de Sesiones acompañados por priistas, perredistas y emecistas, en medio de gritos de morenistas que ocupaban la tribuna.

“Sin duda esto que acaba de hacer la oposición de la derecha demuestra claramente su carácter antidemocrático, no resisten el debate”, indicó el diputado Leonel Godoy, Morena.

Las reformas secundarias modifican seis leyes en materia electoral. Entre ellas para compactar la estructura orgánica del INE al fusionar diversas direcciones y desaparecer el Servicio Profesional Electoral Nacional.

• Obligan al INE a liquidar y reintegrar al erario los recursos provenientes de dos fideicomisos.

• Y a que la percepción de los consejeros y magistrados electorales sea menor al salario del presidente de la República.

• Se reducen los órganos distritales de 300 a 260 durante el periodo no electoral.

• Se suprime la franquicia telegráfica de los partidos políticos.

• Se obliga a los legisladores que pretendan reelegirse, a separarse de su cargo para evitar el uso de recursos públicos.

• Se unifica el Programa de Resultados Electorales Preliminares, el PREP, con el cómputo de la elección.

• Se propone la eliminación de dos Salas Regionales y de la Sala Especializada del Tribunal Electoral que resuelve sobre los actos anticipados de precampaña y campaña, uso de recursos públicos y acceso a radio y televisión.

• Sus funciones serán absorbidas por una Sección Resultora de la Sala Superior.

• Se modifican las sanciones por incumplimientos de obligaciones electorales que derivaban en la pérdida de derechos e incluso con la cancelación de la candidatura, para hacerlas proporcionales y equitativas a las conductas cometidas.

• Se clarificó el concepto de propaganda gubernamental y se estableció como responsabilidad administrativa de los servidores públicos el uso indebido de recursos públicos para la promoción personalizada.

• Se estableció el derecho a votar de las personas que se encuentran en prisión preventiva.

• Y que el voto de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero se realice únicamente por internet.

Con estos cambios se espera un ahorro de 3 mil 605 millones de pesos.

Sin embargo, se hicieron modificaciones a la propuesta presidencial.

• Para que los partidos políticos que postulen candidatos bajo la figura de candidatura común aparezcan en un mismo recuadro en la boleta electoral, y puedan celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos.

• Para que el partido nacional que no obtenga el tres por ciento de la votación nacional mantenga el registro si lo logra en al menos la mitad más uno de los estados.

• Y para que los partidos puedan utilizar los remanentes de sus recursos públicos y privados en los siguientes ejercicios fiscales o elecciones federal o local siguiente, sin devolverlos al erario.

A las 3:40 de la mañana de este miércoles, después de casi 6 horas, fueron aprobadas en su totalidad las reformas secundarias en materia electoral por 267 votos contra 221 el primer dictamen. Y 267 votos a favor y 215 en contra el segundo, y enviadas al Senado para su análisis.

Con información de N+ / Héctor Guerrero

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad