Foto: Redacción

Diputados aprueban reformas en materia de feminicidio

MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó dos reformas en materia de feminicidio. 

La primera para establecer razones de género cuando concurran circunstancias como parentesco por consanguinidad o afinidad, o una relación sentimental, afectiva, laboral, docente o de confianza entre las partes. 

Con esta reforma no se aplicarán las excusas absolutorias a quien encubra a un responsable del delito de feminicidio, siempre y cuando sean familiares directos, cónyuges o se tengan lazos de amor o respeto.

“Es decir que aquellas circunstancias que impiden que se aplique el castigo previsto para un delito cuando él o la encubridora sea o sean familiares consanguíneos o personas ligadas con el delincuente por amor, respeto, gratitud o amistad no sean aplicables cuando ellas o ellos oculten a un responsable del delito de feminicidio (…) quién a sus 20 años fue víctima de feminicidio a manos de su entonces pareja sentimental”, indicó la diputada Laura Imelda Pérez, Morena.

El presunto feminicida logró escapar con la ayuda de sus padres y familiares, y estuvo prófugo de la justicia por más de un año, recordó la legisladora.

La otra reforma aprobada fue para ampliar en un tercio las penalidades a quien cometa el delito de feminicidio.

“A quien comete el delito de homicidio, a pesar de tener una medida cautelar impuesta por delito diverso en contra de la víctima, se le aumente la pena que corresponde hasta una tercera parte en su mínimo y en su máximo, hablamos de medidas cautelares y hablamos de aumentar las penas, pero coincido con las oradoras anteriormente, en donde esto no soluciona el problema de justicia a las mujeres”, señaló la diputada Lizbeth Mata, PAN.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública citadas en tribuna, de 2015 a 2022 se registraron 6 mil 220 presuntos delitos de feminicidio, de los cuales 695 se cometieron este año.

“El día que se termine la violencia contra las mujeres, ese día va a dejar de haber manifestaciones, hay a quienes no les gustan las manifestaciones, hay a quienes no les gustan las marchas, no les gustan las protestas, pero las voces de las mujeres se tienen que escuchar mientras exista violencia en contra de nosotras”, dijo la diputada Ma. Jesús Aguirre, PRI.

Estas reformas están inspiradas en las mujeres que han sido víctimas de feminicidio, como lo expuesto en la serie documental “Caníbal: Indignación total”, transmitido por las Estrellas y Justicia TV, que fue un proyecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el propósito lograr estos cambios y concientizar sobre el tema de los asesinatos de mujeres en México.

También representa un homenaje a una de las víctimas de este delito, Reyna González, quien fue asesinada por el llamado Caníbal de Atizapán. Por eso, a estas reformas también se les conoce como la “Ley Reyna”.

“Este dictamen lo hemos denominado Ley Reyna, un homenaje póstumo a Reyna González, víctima de feminicidio, su caso derivó en la detención del feminicida serial de Atizapán, la serie documental Caníbal retrató de cuerpo entero la profunda corrupción, la putrefacta corrupción del sistema de justicia en muchas fiscalías del país, en muchas instituciones de procuración de justicia, en este caso en específico de Reyna, los familiares de Reyna decían que además de exigir castigo al agresor, no iban a descansar hasta que hubiera castigo también para las autoridades que cometieron negligencia, corrupción y omisión en la investigación, exigimos, pedimos, que los encargados de administrar la justicia en este país hagan su trabajo y lo hagan bien, porque de eso depende salvar vidas, pero que no le estén preguntando a una mujer que va a denunciar violencia, que cómo iba vestida, que qué hacía a ciertas horas de la noche, eso debe terminar y tiene que acabar ya”, indicó el diputado Felipe Fernando Macías, PAN.

Las reformas fueron aprobadas por todos partidos con excepción de Movimiento Ciudadano, quien se abstuvo bajo el argumento de que más penas no inhiben el delito sino una transformación del sistema de justicia, y fueron enviadas al Senado para su estudio.

RADIOGRAFÍA DEL FEMINICIDIO EN MÉXICO

Esta es una radiografía del feminicidio en México. Entre enero y septiembre de este año se registraron 695. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en septiembre se contabilizaron 78 casos. Ocho más respecto a agosto.

El Estado de México sigue a la cabeza de la lista con 101 casos. Le siguen Nuevo León con 79 y Veracruz con 55.

Los municipios con más feminicidios son: Ciudad Juárez, Chihuahua, y Juárez, Nuevo León, ambos con 13.

Le sigue, Guadalupe, también en Nuevo León, con 11 y Morelia, Michoacán, con 10.

En el caso de homicidio doloso contra mujeres, en total de enero a septiembre de 2022 van 2 mil 136.

Lidera la lista Guanajuato con 300 y le siguen Baja California y Michoacán con 214 asesinatos contra mujeres cada uno.

Con información de N+ / Héctor Guerrero

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad