MÉXICO.- Diputados locales de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) protagonizaron una trifulca en el Congreso de Campeche durante la madrugada del 31 de octubre.
Legisladores y protestantes irrumpieron el recinto legislativo para mostrar su inconformidad con la destitución de Alejandro Gómez Cazarín como coordinador de la bancada de Morena en Campeche y como presidente de la Junta de Gobierno y Administración. Sin embargo, la situación se salió de control.
La trifulca quedó registrada en un video, en el que se puede escuchar varias voces acusando que policías estatales estaban agrediendo físicamente a legisladores y legisladoras.
“No agredan, aquí hay diputados”, “Le están pegando a los compañeros”, “La policía de Campeche nos agrade”, fueron algunas de las frases que varias personas gritaron desde una oficina, mientras en el pasillo había una fuerte movilización policíaca.
En la grabación aparecen por lo menos dos hombres tirados, uno de ellos aparentemente no estaba en posibilidades de levantarse. Además, es posible ver a policías arrastrando y jalando a una persona, así como utilizando un bastón táctico en contra de una más.
Al momento de la trifulca en el recinto legislativo estaban morenistas que apoyaron la destitución de Gómez Cazarín, incluidos César González y Antonio Jiménez, el nuevo coordinador parlamentario y presidente de la Junta de Gobierno y Administración.
Jiménez acusó a las diputadas Landy Velásquez May y Violeta Bolaños Rodríguez, ambas integrantes del grupo parlamentario Morena, de estar detrás del disturbio en el Congreso.
Asimismo, le legislador denunció que los protestantes rompieron cristales para acceder al Congreso. En un encuentro con los medios, Velásquez May negó tales acusaciones y acusó a policías estatales de utilizar gas lacrimógeno en contra de los protestantes.
Medios de comunicación captaron la detención de varias personas presuntamente implicadas en la irrupción en el recinto legislativo. Trascendió que fueron detenidas al menos 20 personas.
Por la mañana del martes, las instalaciones del Congreso de Campeche estaban acordonadas debido a la trifulca y las autoridades locales no permitieron acceso a los trabajadores.
¿Cuál fue el origen de la trifulca en Congreso de Campeche?
El pasado 30 de octubre Alejandro Gómez Cazarín fue destituido como líder de la bancada de Morena y como presidente del Congreso de Campeche. Nueve de los 16 legisladores morenistas estuvieron a favor de la destitución.
Antonio Jiménez, quien tomó los cargos antes ocupados por Gómez Cazarín declaró en conferencia de prensa que tomaron la decisión debido a una ausencia prolongada del excoordinador.
“Tomamos una decisión ante una preocupación, ante la ausencia de dos meses de nuestro coordinador parlamentario. No hemos tenido comunicación con el diputado Alejandro y esa es una de las razones por las cuales nosotros decidimos tomar esta decisión como grupo parlamentario”, explicó.
Morena hizo dos cambios más en la Junta de Gobierno, con la integración de Jorge Luis López Gamboa como subcoordinador primero y de César González como subcoordinador segundo.
En este contexto Gómez Cazarín, sin entrar en detalles sobre los señalamientos en su contra, acusó traición y advirtió que en el futuro compartirá evidencia a su favor. En redes sociales escribió: “No me voy a dejar y en su momento sacaré todas las evidencias que tengo y voy a desnudar a cada uno de estos sectarios y traidores, ahora resulta que en pocas palabras me quieren desaforar o destituir contrario a la ley”.
Aún así, Jiménez negó un quiebre en el grupo parlamentario de Morena a causa de los cambios en su dirigencia, los cuales repercutieron en la conformación de la Junta de Gobierno. Por el contrario, aseguró que trabajarían en agilizar varios proceso en el Congreso de Campeche.
Con información de Infobae