México.- La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa para desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), la cual es “inoperante, no sirve para nada y sólo daña los bolsillos de los trabajadores”.
Y es que para Sánchez Camacho, es una burla para los trabajadores el aumento de 2.94 pesos al salario mínimo, pues con ese monto no alcanza para comprar ni un cuarto de tortillas o un par de bolillos.
Señaló que el salario mínimo de 73.04 pesos que estará vigente a partir del próximo año tampoco será suficiente para comprar un kilo de pechuga de pollo, cuyo precio ronda los 80 pesos, y menos un kilo de carne.
Es “un insulto para el pueblo; el aumento debería ser de 100 pesos para que quedara en 171 pesos y fuera suficiente para adquirir una canasta básica”.
En este contexto, vio como apresurada la decisión de la Conasami de fijar el aumento, luego de que en noviembre el Congreso de la Unión aprobó la desindexación del salario mínimo como unidad de referencia para el establecimiento de los montos de las multas, impuestos y prestaciones, entre otros servicios públicos.
Para Sánchez Camacho, la cifra quedó lejos de lo que mandata la Constitución: ser suficiente para garantizar alimento, educación y cultura para las familias mexicanas.
La Conasami “ignoró las decisiones que se han tomado en el Congreso y con la mano en la cintura, brincándose al Poder Legislativo, volvió a actuar contra los trabajadores”, dijo.




