MÉXICO.- Erigida en Jurado de Procedencia, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del diputado morenista Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México de los delitos de abuso sexual agravado y violación equiparada agravada, en contra de un mayor y de un menor de edad.
«Ha lugar a proceder penalmente en contra del diputado federal ciudadano Benjamín Saúl Huerta Corona, segundo, notifíquese a las partes», dijo la diputada Dulce María Sauri Riancho, PRI, presidenta de la Mesa Directiva Cámara de Diputados.
En periodo extraordinario, el segundo decretado antes de concluir la 64 Legislatura, los diputados se convirtieron en Jurado para votar el dictamen de la Sección Instructora contra el diputado Huerta Corona.
Al pie de la tribuna fueron colocadas dos mesas, una con los funcionarios de la Fiscalía capitalina, y la otra con los abogados defensores.
La Fiscalía aseguró tener dos carpetas sólidas para inculpar al diputado Huerta Corona de abuso sexual contra un mayor de 18 años, por hechos cometidos el 30 de julio de 2019, y de violación equiparada contra un menor el 21 de abril de 2021 en un hotel de la Ciudad de México.
«En cada uno de los eventos que le son atribuidos al investigado Benjamín Saúl Huerta Corona aprovechó la relación de confianza que generó con las víctimas, refiriéndoles incluso a los padres de los ofendidos que cuidaría de ellos, y la del encargo como diputado federal ya que les ofreció que lo acompañaran a la Ciudad de México con el pretexto de conocer este recinto, en el cual éste presta sus servicios para así consumar conductas delictivas, incluso utilizando como medio la violencia física (…) la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cuenta con dos carpetas de investigación que contienen datos de pruebas legales sólidos, robustos y científicos, que en su conjunto y en atención al principio de legalidad nos permiten establecer que se cometieron hechos con la apariencia del delito de abuso sexual agravado diversos dos (…) así como en el segundo caso, violación equiparada agravada», señaló Laura Angelina Borbolla, coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la FGJCDMX.
Los abogados defensores del diputado argumentaron una violación al debido proceso y al principio de presunción de inocencia, más que una defensa contra los hechos imputados.
«Todo lo que de ahí se derive, por aberrantes que pudieran llegar a ser los elementos del tipo que se le están imputando, tiene que tener un principio constitucional de debido proceso», dijo Pavel Arenas Andrade, abogado del diputado Benjamín Saúl Huerta Corona.
«Yo les pregunto a ustedes si ustedes no han tenido noticias de este caso por redes sociales, yo les pregunto a ustedes si no han visto fotografías, videos que se han filtrado a la opinión pública y que han generado un linchamiento mediático en contra de nuestro defensor, sí, sí los han visto, basta abrir redes sociales para ver videos que son parte de las carpetas de investigación», señaló Juan José Salazar Hernández, abogado del diputado Benjamín Saúl Huerta Corona.
Después de que los diputados fijaron postura en tribuna, el dictamen de la Sección Instructora fue aprobado por unanimidad de 447 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.
DIPUTADOS TAMBIÉN APROBARON DESAFUERO DE MAURICIO TOLEDO
Ante la acusación de la Fiscalía de la Ciudad de México de enriquecimiento ilícito, la Cámara de Diputados retiró el fuero constitucional a uno de sus integrantes: el legislador del Partido del Trabajo, Mauricio Toledo.
«Ha lugar a proceder penalmente en contra del diputado federal, ciudadano Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez», dijo la diputada Dulce María Sauri, PRI, presidenta de la Mesa Directiva.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México justificó su acusación contra el diputado, y aseguró que sus ingresos de 2012 a 2018, primero como jefe Delegacional en Coyoacán y luego como diputado local capitalino, no correspondieron a su salario. Que cobró en dos empresas de consultoría empresarial sin autorización de la Asamblea Legislativa.
Y que adquirió dos departamentos por 5.7 millones de pesos, que equivalían al total de sus ingresos tan solo en 2018 y 2019.
«De acuerdo al análisis realizado a los estados de cuenta proporcionados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ascendieron a la cantidad total de 20 millones 826 mil 611 pesos, mientras que la remuneración neta por su cargo público asentada en sus declaraciones patrimoniales en ese mismo periodo fue de 9 millones 406 mil 624 pesos, lo cual no es congruente entre sí pues existe una diferencia de 11 millones 419 mil 987 pesos que no fueron declarados y no fue explicado su origen», señaló Rafael Chong Flores, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la FGJCDMX.
El fiscal anticorrupción reveló que el diputado Toledo ya había abandonado el país.
«Según nos informan las autoridades migratorias mexicanas el diputado Mauricio Toledo abandonó desde hace unos días, el 26 de julio pasado, el territorio nacional con destino a la República de Chile (…) dejan una sombra de duda sobre su disposición a llegar a la verdad, por ello le hacemos un llamado a que regrese de inmediato al país y se presente ante la autoridad judicial, un servidor público y honesto no huye ni se esconde».
De manera remota respondió el abogado defensor del diputado Toledo, quien dijo, presentó 750 pruebas para justificar sus ingresos, por lo que acusó una persecución política.
«Los hechos entonces que hoy le ponen en conocimiento a ustedes son de hace 9 años, por cierto, bajo la simple cómputo esos delitos hoy estarían prescritos (…) el valor del inmueble al que se le dio fe dentro de la carpeta de investigación no corresponde, además tampoco corresponde con el precio pagado (…) los avalúos de dos propiedades realizadas por peritos de la Procuraduría están sobre valuados (…) esta Sección Instructora, entonces, utiliza para cobrar sus venganzas personales y deudas personales», señaló Epigmenio Mendieta Valdés, abogado defensor del diputado Mauricio Toledo.
El diputado Pablo Gómez, de Morena, presidente de la Sección Instructora, rechazó una rivalidad política con el diputado Mauricio Toledo.
«Yo jamás fui candidato contra él o él contra mí, nada, yo nunca tuve un trato político con esa persona, ni bueno ni malo, nunca solicité ni siquiera un trámite cuando él era el encargado de la administración local, jamás, no acostumbré a hacer eso, además, ni con ese ni con ninguno, cuando se trata de asuntos personales o individuales, nunca lo he hecho, nunca lo haré (…) en ningún momento hemos violado la ley, hemos cumplido con nuestro deber y estamos orgullosos de haberlo hecho».
El Partido del Trabajo salió en defensa de su diputado y aclaró que no se enfrentaría a su aliado Morena, por lo que decidió abandonar el Salón de Sesiones.
Al momento de la votación se emitieron 381 votos a favor del desafuero del diputado Mauricio Toledo, 24 en contra y 37 abstenciones, la mayoría del PRI y algunos de Morena.
Con información de Noticieros Televisa / Foto: Twitter / @Mx_Diputados