Cerrar (X)


Foto: Cuartoscuros

Diputados discuten en pleno sistema nacional anticorrupción

Ciudad de México.- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio lectura al dictamen que crea el Sistema Nacional Anticorrupción y posteriormente el Pleno aprobó, en votación económica, dispensar los trámites e iniciar de inmediato su discusión.

En virtud de que este Pleno ha autorizado la discusión y votación, en su caso, vamos a continuar”, indicó el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, poco después de las 12:00 horas.

De acuerdo con el portal Excélsior.com.mx, posteriormente, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno Rivera, inició la fundamentación del dictamen.

Dijo que la corrupción, al igual que el cáncer, se propaga en las instituciones, de ahí la importancia de erradicarlo a tiempo.

Sostuvo que los niveles de corrupción están estrechamente ligados a laimpunidad, de ahí la importancia de recuperar la confianza de la ciudadanía.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales dijo que en el dictamen habrá reformas a 14 artículos de la Carta Magna y tiene por objetivo la coordinación de los tres órdenes de gobierno para garantizar prevención, investigación y sanción de los actos de corrupción.

Además, posibilita la auditoria en tiempo real de fondos y fideicomisos públicos y privados, permitiendo que la ASF audite a las entidades federativas y a los órganos autónomos.

Moreno Rivera destacó que las sanciones que estable el Sistema Nacional Anticorrupción  precisa que la prescripción de los delitos no será menos a 7 años a fin de evitar la impunidad.

Fuente: Excélsior

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad