Ciudad de México.- Al menos 130 integrantes de la Cámara de Diputados no votaron en el último periodo ordinario de sesiones de la 62 Legislatura, entre el 3 de febrero y el 30 de abril de este año, tratándose de 93 leyes y reformas importantes.
De acuerdo con el portal lasillarota.com, en promedio sólo iban por sesión 370 legisladores, y algunos de ellos sólo votaron en 11 de los 93 dictámenes relevantes, como fue el caso de la priista Arely Madrid Tovilla, presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que se ausentó por enfermedad.
Otros ausentes fueron Arturo Escobar, coordinador del PVEM, quien votó sólo 28 de los 93 dictámenes; Claudia Bojórquez, con 16 de los 93 reformas discutidas; Alberto Anaya, con 39 de 93.
El perredista Luis Espinoza Cházaro y José Caamal, de Nueva Alianza, no pidieron licencia al buscar otro puesto de elección popular, dedicando más tiempo a sus campañas que a las sesiones, por lo que registraron 29 y 52 de las 93, respectivamente.
Las más bajas asistencias que se registraron fueron las de Adolfo Orive, del Partido del Trabajo, con 13; Purificación Carpinteyro, del PRD con 62 por cuestiones de salud; Fernanda Romero, de morena con 33.
También faltan para la aprobación de reformas importantes como en el caso de la Ley Anticorrupción sólo asistieron 437; a la Ley de Transparencia 412; a la de Armas 379; y a la Ley de Desaparición Forzada, 383.
El PRI es el partido que más faltas registra con un total de 40 diputados ausentes de los 214 que son en total; el PRD es el siguiente con 31 por sesión; el PAN es el tercer lugar con 21 faltantes de 113; luego el Partido Verde con 8; Morena con cuatro; Movimiento Ciudadano con tres y el Panal con dos.
Las justificaciones de las faltas son varias entre ellas se encuentran sus múltiples ocupaciones no permiten que asistan a las sesiones; que sí asisten, pero no pueden pasar lista; cuestiones de salud; por viajes; entre otras.