Diputados ofrecen cambios en Ley antidiscriminación

Guadalajara, Jalisco.- La Comisión de Puntos Constitucionales se dice dispuesta a escuchar las recomendaciones de organizaciones civiles que quieran modificar el dictamen de la nueva ley antidiscriminación que se cocina en el Congreso del Estado.

Luego de que este medio publicó que dicho dictamen avalaría una ley inoperante y sin presupuesto, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); el presidente de la comisión de Puntos constitucionales, Hernán Cortés Berumen, afirmó que el próximo viernes se reunirán los asesores de los diputados para comenzar a discutir y avalar la nueva ley.

«Se han desarrollado un par de reuniones con los asesores, para desahogar las dudas que puedan estar surgiendo. Viene una siguiente sesión, el próximo viernes, entre los asesores. Siempre hacemos esto para tratar de llegar a acuerdos, antes de que inicie la discusión entre los diputados. Este viernes se puede someter a discusión cualquier sugerencia, porque en general, se puede someter a discusión cualquier recomendación de cualquier persona, que quiera hacer ajustes al dictamen aprobado en la comisión de Equidad de Género».

Cortés Berumen espera que la ley que se encuentra dictaminándose en la comisión que él preside, pueda ver la luz antes de que concluya la legislatura. «Estamos a tiempo de hacer ajustes, pero la intención es que se pueda ir a pleno antes de concluir con el encargo».

La Conapred junto con el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) coincidieron en la inoperatividad y la falta de consensos en torno al dictamen aprobado en la comisión Equidad de género, el pasado 20 de mayo.

«Para combatir y penalizar los actos discriminatorios, se requiere de una estructura y un presupuesto,  que no se están contemplando en la ley», comentó Sonia Río Freije, directora general adjunta de Estudios, Legislación y Políticas Públicas del Conapred. «Nosotros hemos pedido a los estados que impulsen sus propias leyes antidiscriminación, pero no porque haya casi 10 años de retraso, las cosas se tienen que hacer mal y a las carreras».

Por su parte, el representante de CEPAD, Gerardo Moya García, comento que «desde la experiencia que tienen muchos grupos de la sociedad civil, se puede ir nutriendo un dictamen de esta naturaleza. En principio nos parece bien que ya se esté trabajando, pero sería mejor si involucran a la sociedad civil».

Fuente: El Informador

Comenta

Noticias relacionadas

Salió del reclusorio norte Jorge Luis Lavalle

sábado 17 de septiembre de 2022

Accesibilidad