Diputados quieren trabajar más y sancionar a faltistas

México, DF.- La bancada del PRI en la Cámara de Diputados propuso reformar su reglamento para modificar la periodicidad de las sesiones de comisiones y comités, así como para regular la asistencia a las mismas. A través de la legisladora Bárbara Botello Santibáñez, el grupo mayoritario en San Lázaro busca establecer en el ordenamiento interno que dichas instancias deberán reunirse cuando menos dos veces al mes, aun en los periodos de receso.

La propuesta priista también pretende que cuando un diputado acumule, sin justificar, dos inasistencias a una convocatoria, durante un bimestre, se le descontarán dos días de dieta, y en caso de cuatro inasistencias, en el mismo periodo, causará baja de manera automática.

“Requerimos renovar la imagen que tiene de nosotros la ciudadanía, asumiendo de manera responsable el encargo que nos ha ido confiriendo y cumpliendo a cabalidad con las obligaciones que tenemos como representantes populares”, afirmó.

Varios diputados del PRI se sumaron al proyecto que fue turnado a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados.

La expresidenta municipal de León subió a la tribuna para exponer la iniciativa y habló del descrédito que el quehacer parlamentario tiene en la opinión pública.

“La figura del diputado federal suele ser evaluada por los ciudadanos con los números muy bajos en las encuestas de opinión e indicadores de desempeño muchas veces y lo hacen con justa razón”, planteó la también vicepresidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro.

Detalló que si bien la presentación de iniciativas, la participación en tribuna, la asistencia a sesiones ordinarias y las reuniones de comisiones no son suficientes para medir el desempeño parlamentario, estas tareas son obligaciones mínimas que deben cumplirse.

“No ejercerlas responsablemente demerita el trabajo del Poder Legislativo en su conjunto. Y en este sentido, las comisiones ordinarias y sus integrantes de esta LXIII Legislatura en la Cámara de Diputados deberemos asumir el reto de dignificar las actividades parlamentarias”, propuso.

Se refirió a la importancia de garantizar la productividad de los diputados mediante el cumplimiento de la dictaminación, proceso que califica las iniciativas que los integrantes de la Cámara plantean y que también pueden ser turnadas por senadores y ciudadanos.

Botello Santibáñez señaló que, pese a la relevancia de esa tarea, en las últimas legislaturas, la dictaminación se ha concentrado en 10 de las 56 comisiones ordinarias: en Puntos Constitucionales, Hacienda y Crédito Público, Justicia, Gobernación, Presupuesto y Cuenta Pública; Salud, Educación Pública y Servicios Educativos, Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; Trabajo y Previsión Social, y Economía.

Fuente: Excélsior

Comenta

Noticias relacionadas

Salió del reclusorio norte Jorge Luis Lavalle

sábado 17 de septiembre de 2022

Accesibilidad